POESÍA Y FILOSOFÍA EN EL CEMENTERIO DE MANZANARES CON LOS ALUMNOS DEL IES AZUER

Con el motivo de la conmemoración del 1 de noviembre el IES Azuer ha desarrollado para sus alumnos de 1º de Bachillerato del Taller de Arte y Poesía una novedosa actividad en el cementerio de Manzanares a la hora del atardecer.

El pasado 27 de octubre el IES Azuer se adelantó a la celebración del 1 de noviembre y llevó a sus alumnos de bachillerato al Cementerio Municipal. ¿El motivo? Realizar una reflexión filosófica, poética y estética sobre la muerte y conocer otro enclave más de nuestra población que habitualmente es muy desconocido por la población adolescente.

La actividad consistió en un paseo por el camposanto deteniéndose en aquellas sepulturas o panteones que presentaban alguna curiosidad, particularidad o valor estético o comentando asuntos relacionados con la historia reciente que se podían rastrear en el lugar, como por ejemplo la reciente exhumación de la fosa común de fusilados durante la Guerra Civil o el recuerdo que se hace a los no natos con un bello rincón que ha preparado el Ayuntamiento. Además, tanto los profesores acompañantes como los propios alumnos han ido leyendo poemas o fragmentos de textos filosóficos y poéticos que de alguna manera trataran el tema de la muerte. Así, los versos de Keats, Quevedo, Bécquer o Machado han sonado en el atardecer de Manzanares y los pasos de un nutrido grupo de estudiantes han roto el silencio del atardecer entre los paseos y los cipreses.

Según el director del centro, es necesario que los estudiantes tengan oportunidades de realizar experiencias de una dimensión intelectual y espiritual más adulta, que inviten a la reflexión, a la vida interior y al pensamiento.

RESPETO Y RECOGIMIENTO

Antes de entrar, y una vez que los profesores explicaron a los alumnos el sentido de la visita, les pidieron que en todo momento mantuvieran el respeto debido al lugar ya que, si bien la actividad tenía un carácter cultural, también lo tenía espiritual y personal, así como que se hicieran conscientes de la compostura que cada situación requiere. Así las cosas, los alumnos tuvieron un comportamiento exquisito.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El IES Azuer solicitó permiso a la Concejalía competente para realizar la actividad fuera del horario del público para no interferir en las labores de limpieza propia de estas fechas y para que el ambiente fuera lo más íntimo, recogido y poético posible. El permiso fue concedido, lo que la dirección del centro ha agradecido, así como querría hacer público el agradecimiento a Ángel, el conserje que ayudó en todo momento e incluso se implicó en la actividad paseando y charlando con el grupo.