¡Lucha contraincendio en el I.E.S. AZUER!

Se ha llevado a cabo un curso de formación teórica y práctica en el IES Azuer para los alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de las ramas industriales con el Profesor José Jiménez Muñoz, con la presencia de Protección Civil de Manzanares y de Cruz Roja, a los que agradecemos, que hayan enviado a representantes como personal de apoyo a la actividad.

Es una iniciativa interesante, donde el Instituto de Educación Secundaria Azuer ha dotado de medios para la realización de una formación eminentemente práctica para que los alumnos y profesores del centro conozcan el fuego, como enfrentarse a él con seguridad y como atajarlo con los medios más habituales, dirigido por el profesor José Jiménez Muñoz. El programa, diseñado para dotar de unos conocimientos básicos al personal docente y a los alumnos de Formación Profesional de las familias industriales, ya que sus actividades laborales futuras implicar tener cerca esta situación de riesgo y es importante tener habilidades para poder tratarlo.

Se han realizado dos sesiones, una en la mañana con alumnos de Grado básico, medio y superior de los ciclos de docencia matinal, y otra sesión de tarde con alumnos de grado medio y superior de docencia vespertina, como complemento de sus programas formativos, en la parte prevención de riesgos laborales.

Alumnado y docentes han visto como enfrentarse a un fuego incipiente en combustibles sólidos, líquidos, gaseosos, fuego en componentes eléctricos, en viruta de aluminio e incluso en aceites y grasas vegetales, los diferentes tipos de medios de extinción y como usarlo, cómo atacar al fuego por cualquiera de sus 4 características: combustible, comburente, calor y reacción.

En la parte práctica, todo el alumnado y docentes han podido utilizar un extintor para sofocar un incendio provocado con combustible líquido.

El entusiasmo y el interés de todo el alumnado del curso ha sido palpable, especialmente de los docentes, con una participación activa y un compromiso notable con la mejora de sus habilidades, que podrían marcar la diferencia en momentos críticos. Con este enfoque proactivo en la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, el IES Azuer demuestra su firme compromiso con la preparación y la prevención ante cualquier eventualidad.