IES  Azuer participará en Zienziaburum 2024 con Proyectos Innovadores

El próximo sábado 13 de abril, la ciudad de Consuegra se llenará de ciencia y conocimiento con la celebración de la VI Feria de la Ciencia, Zienziaburum 2024. Este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del IES Consaburum y sus pabellones anexos, promete ser un día lleno de descubrimientos y aprendizaje para toda la familia.

Una de las destacadas participaciones en esta feria será la del IES Azuer, que presentará un stand titulado «Proyectos de Ciencias en el IES Azuer: Una mirada práctica». Esta exhibición incluirá una serie de actividades innovadoras que muestran el compromiso del centro con la enseñanza científica y la investigación aplicada.

Entre los proyectos que se presentarán se encuentran:

• Fotomatón sostenible: Los participantes y asistentes a la feria podrán tomarse fotografías divertidas dentro de un cuadro con los logotipos de la feria, las cuales podrán personalizar. Esta iniciativa no solo brinda entretenimiento, sino que también promueve el cuidado del medio ambiente al enviar las fotos directamente por correo electrónico.
  • Cuida tu cisterna: Este proyecto aborda la importancia del uso eficiente del agua y los problemas ocasionados por las incrustaciones de la cal en las cisternas.
  • La copa de Pitágoras o de Tántalo: Una demostración práctica de los principios del sifón, que ilustra de manera visual y tangible este concepto.
  • Los insectos palo en el aula: Una introducción a la biodiversidad y adaptación animal a través del fascinante mundo de los insectos palo.
  • La biodiversidad de microorganismos presentes en los musgos de los tejados: Este proyecto explora la vida microscópica que habita en los tejados urbanos, ofreciendo una mirada fascinante al ecosistema microscópico que nos rodea.

Para llevar a cabo esta participación, el IES Azuer contará con un equipo compuesto por diez alumnos, pertenecientes a diferentes cursos desde 2º de la ESO hasta 4º de la ESO, así como los profesores Isabel Rodríguez de la Paz, Elisa Jiménez y José Luis Olmo Rísquez.

La Feria de la Ciencia, además de ser un evento educativo, es una oportunidad para promover la interacción entre la comunidad educativa y la sociedad en general. A lo largo del día, se llevarán a cabo charlas, exhibiciones, talleres y exposiciones que enriquecerán la experiencia de los visitantes.

Además, se llevará a cabo un puesto de intercambio de libros, donde cualquier persona podrá dejar un libro y toar otro disponible. Y entre talleres se ofertarán algunos como «A la velocidad de la luz» y otro sobre Inteligencia Artificial, con aforo limitado.

Se anima a los alumnos a participar en las charlas, que contarán con ponentes de primer nivel. Como novedad este año, se realizará una campaña benéfica donde los alumnos del ciclo de administración y finanzas venderán accesorios hechos por ellos, destinando las ganancias a una asociación de personas con ELA.

Aquí, se puede descargar el programa de Zienziaburum:

Desde el IES Azuer, se anima a todos a asistir a esta feria, donde podrán disfrutar de un día lleno de diversión y descubrimiento mientras aprenden sobre temas científicos de manera interactiva y emocionante. No se pierdan la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia en Zienziaburum 2024.

Para más información: https://sites.google.com/view/zienziaburum/inicio

Entre los proyectos que se presentarán se encuentran el fotomatón sostenible, una iniciativa que promueve el cuidado del medio ambiente al enviar directamente las fotos al correo electrónico; «Cuida tu cisterna», que aborda la importancia del uso eficiente del agua; «La copa de Pitágoras», una demostración de principios matemáticos mediante experimentación práctica; «Los insectos palo en el aula», una introducción a la biodiversidad y adaptación animal; y «La biodiversidad de microorganismos presentes en los musgos de los tejados», que explora la vida microscópica en un entorno urbano.