Joven Alumno del IES Azuer Conquista la Feria y Concurso de Ciencia en Acción con su Proyecto «Iron Man en Acción»

El concurso internacional «Ciencia en Acción» ha culminado con un impresionante despliegue de ingenio, creatividad y pasión por la ciencia en su 24ª edición, que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre. Durante estos tres días, el evento reunió a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica para presentar proyectos que acercaran la ciencia de manera atractiva y motivadora al público en general. Entre los destacados participantes de este concurso, el joven alumno de 4º de la ESO, Juan Antonio Fernández Pacheco Rodríguez de la Paz, del IES Azuer, se alzó con uno de los premios más significativos en la categoría de «Ciencia y Tecnología».

El proyecto «Iron Man en Acción» de Juan Antonio fue galardonado con una «Mención de Honor» en el área de «Ciencia y Tecnología», y fue uno de los proyectos mejor valorados por los asistentes a la Feria de la Ciencia.

La propuesta de Juan Antonio consiste de una impresionante réplica de 2,7 metros de altura de la icónica armadura del personaje de Marvel, Iron Man. Lo verdaderamente sorprendente de esta creación es que ha sido fabricada principalmente con cartón reutilizado y una estructura de tubos de PVC también reutilizados. Además, se han incorporado elementos de robótica programables para simular la tecnología presente en las películas de Iron Man.

El proyecto «Iron Man en Acción» no solo destaca por su creatividad y meticulosa construcción, sino que también promueve la sostenibilidad al demostrar que es posible crear proyectos innovadores utilizando recursos que, de otro modo, serían desechados. Juan Antonio Fernández Pacheco Rodríguez de la Paz ha logrado combinar con maestría el aprendizaje de la programación, utilizando una combinación entre el hardware de Arduino y el software de Python para conseguir que el proyecto funcione como un asistente virtual, con la divulgación científica y el cuidado del medio ambiente. El proyecto ha sido tutorizado por el profesor José Luis Olmo Rísquez del IES Azuer, quien ha ayudado a su éxito, al igual que sus padres por todo el apoyo moral y logístico suministrado.

La Feria y Concurso de Ciencia en Acción, que ha tenido una duración de tres días, ha ofrecido una amplia variedad de eventos y actividades. El programa ha incluido conferencias inspiradoras, exhibiciones de proyectos científicos, espectáculos de ciencia y humor, así como actuaciones y entrega de premios.

El sábado, la Feria de Ciencias ha permitido la exposición de los proyectos finalistas de Ciencia en Acción, con una actuación especial de los finalistas de Puesta en Escena. Además, los asistentes han podido disfrutar de un fotomatón y participar en un sorteo a través de Instagram.

Finalmente, el domingo ha sido el día de la entrega de premios en el teatro Atrium, que ha incluido una actuación de los Castellers de Viladecans y una conferencia sobre «Ciencia y Acción Climática» por Jose Miguel Viñas. La jornada ha culminado con la entrega de los premios de Ciencia en Acción y «Adopta una Estrella».

La 24ª edición de Ciencia en Acción ha sido un rotundo éxito, demostrando una vez más el poder de la ciencia y la tecnología para inspirar y educar a las generaciones futuras.