El Instituto Azuer realiza investigación científica pionera, publicada en una revista internacional

En un importante hito para la investigación científica a nivel escolar, el Instituto de Educación Secundaria Azuer de Manzanares, Ciudad Real, España, ha irrumpido en la escena internacional al documentar y publicar el primer registro europeo de Colpodidium caudatum, un ciliado perteneciente a Ciliophora, Colpodidiidae. El artículo, titulado «First record of Colpodidium caudatum (Ciliophora, Colpodidiidae) in Europe,» es obra de un equipo de investigación encabezado por Juan Rodero Madrid, José Luis Olmo Rísquez  y Genoveva F. Esteban y se puede consultar a través del siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.protis.2023.125995

El artículo actual surge como resultado de la investigación llevada a cabo en el marco del XXXIV Certamen de Jóvenes Investigadores, así como dentro del programa STEAM y el “Bachillerato de Investigación” del IES Azuer

El Descubrimiento

El estudio revela el descubrimiento de la primera población europea de Colpodidium caudatum en un desagüe de agua situado en el patio de recreo de la escuela. Hasta ahora, esta especie de ciliado se había registrado en todos los continentes excepto en la Antártida y Europa. La significativa contribución del IES Azuer a la ciencia se materializó al aislar el ciliado de suelo húmedo recolectado en el desagüe, cultivándolo luego en cultivos semi-permanentes en el laboratorio.

Proceso de Investigación

El equipo utilizó la impregnación de carbonato de plata para revelar la infraciliatura del ciliado, y se tomaron medidas de las células tanto de especímenes vivos como de aquellos impregnados de plata. El análisis comparativo de datos publicados de diversas poblaciones de C. caudatum en todo el mundo mostró una sorprendente variabilidad morfológica intraespecífica en esta especie.

Además, el estudio presenta una clave dicotómica para diferenciar entre especies dentro del género Colpodidium. Este avance no solo contribuye al entendimiento de la biodiversidad de ciliados, sino que también establece un nuevo estándar para la investigación científica llevada a cabo en instituciones educativas secundarias.

Significado Global

La publicación de este estudio en la reconocida revista internacional de investigación Protist resalta la capacidad del IES Azuer para participar activamente en el ámbito científico global. Este logro no solo pone de manifiesto la calidad de la educación científica en el instituto, sino que también demuestra que la investigación de alto nivel puede tener lugar en contextos educativos aparentemente inesperados.

Un Legado Duradero

El director del IES Azuer, Jesús Villegas Cano, expresó su orgullo por el equipo de investigación y destacó el papel fundamental de la institución en cultivar una cultura de investigación entre sus estudiantes por medio de la combinación de STEAM y el Bachillerato de Investigación en el IES Azuer lo que proporciona a los estudiantes una educación integral que va más allá de los límites tradicionales del aula. Estos programas no solo promueven el conocimiento profundo en áreas específicas, sino que también cultivan habilidades transversales esenciales, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resiliencia en la resolución de problemas. Por tanto, este hito no solo enriquece el patrimonio científico del instituto, sino que también establece un legado duradero, inspirando a generaciones futuras a perseguir la excelencia en la investigación científica.

En resumen, el Instituto de Educación Secundaria Azuer ha dejado una marca en la comunidad científica internacional al revelar un nuevo aspecto de la biodiversidad europea. Este logro no solo es un testimonio de la capacidad de investigación del instituto, sino que también destaca el posible potencial transformador de la educación secundaria en el campo de la ciencia.