IES Azuer Participa Activamente en Programa «Debates The Conversation» de la UCLM y como Anfitrión en el Debate sobre «Alivio del Dolor»

En el marco de la Semana de la Ciencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha impulsado el programa «Debates The Conversation» con el objetivo de acercar la investigación científica a las aulas de los centros educativos de la región. En este contexto, los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la materia “Investigación y Desarrollo Científico” bajo la dirección del profesor José Luis Olmo Rísquez del (IES) Azuer, están participando en este programa.

La dinámica de esta actividad consiste en que los estudiantes de los centros educativos analizan artículos científicos publicados por investigadores de la UCLM en la plataforma The Conversation. Posteriormente, elaboran preguntas para el investigador responsable del artículo, quien responde a estas cuestiones durante una reunión digital en la plataforma Microsoft Teams. Esta iniciativa busca brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con los expertos de la Universidad, fomentando el diálogo y resolviendo dudas en tiempo real.

Durante la primera edición de este programa, el IES Azuer ha participado en la sesión dedicada al artículo «El móvil produce cáncer, ¡lo dijo la OMS!» del profesor e investigador de la Facultad de Medicina del Campus de Albacete, Alberto Nájera. Los Institutos participantes han sido protagonistas, generando numerosas preguntas que han enriquecido la discusión.

El coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM, Alberto Nájera, expresó su satisfacción por la acogida del proyecto entre los centros educativos de la región. Animó a otros institutos interesados a inscribirse en esta actividad, subrayando su objetivo principal de acercar la divulgación científica a los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La actividad también contó con la presencia del periodista científico Román Escudero y Mónica Bonilla, responsable de comunicación corporativa de la plataforma The Conversation.

Cabe destacar que la plataforma The Conversation, a la que se ha unido recientemente la UCLM, proporciona recursos gratuitos de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons. Esto contribuye a ofrecer contenidos, ideas y expertos de forma gratuita a los medios de comunicación y al público en general.

En la reciente sesión de «Debates The Conversation», el IES Azuer fue destacado como anfitrión, centrando el debate en el artículo de la profesora Cristina Lirio Romero, titulado «Alivio del dolor: ¿pueden las nuevas tecnologías sustituir a los fármacos?». Los estudiantes del IES Azuer participaron activamente en la discusión, planteando preguntas sobre el alivio del dolor y explorando el papel de las nuevas tecnologías en este ámbito.

La grabación completa de la sesión, disponible en el canal de YouTube de la UCLM, permite a aquellos que no pudieron conectarse en directo acceder al contenido y explorar las preguntas planteadas por los estudiantes del IES Azuer. La participación destacada de este instituto subraya el interés y la colaboración de los centros educativos en la divulgación científica, proporcionando a los jóvenes la oportunidad de interactuar con expertos y explorar el fascinante mundo de la investigación y el desarrollo. Este tipo de iniciativas fortalece la conexión entre la comunidad educativa y los centros de investigación, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Debates: