Éxito en la Exposición y Defensa de Proyectos de Investigación en el Bachillerato de Investigación del IES Azuer curso 2023/24

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Azuer ha celebrado recientemente un evento académico de gran relevancia: la exposición y defensa de proyectos de investigación por parte de los estudiantes del Bachillerato de Investigación. Este programa, el único en su tipo en Castilla La Mancha, tiene como objetivo principal fomentar la vocación investigadora entre los alumnos y ofrecerles una experiencia temprana en el ámbito de la investigación científica y humanística.

Las presentaciones, llevadas a cabo en el aula ATECA del Centro, destacaron por su excepcional calidad y fueron el resultado del arduo trabajo y la dedicación de los estudiantes, guiados por sus tutores académicos. Cada proyecto abordó temas de relevancia y diversidad, desde la ecología de microorganismos hasta estrategias turísticas locales, pasando por cuestiones de comunicación en personas con discapacidad y la influencia cultural de figuras icónicas como Madonna.

A continuación, se presentan los títulos de los proyectos concretos y los nombres de los alumnos que los llevaron a cabo, sus tutores y tribunales:

Título del Proyecto: Morfología y ecología de una población española de Colpodidium caudatum (Ciliophora, Colpodidiidae) encontrada por primera vez en Europa.

Autor: Juan Rodero Madrid

Tutor: José Luis Olmo Rísquez

Tribunal: Hipólito Rubio Fernández, Alberto Paz Roldán, Isabel Lozano Rodríguez de Guzmán

Día de la Defensa: 29 de abril (lunes) a las 11:15

Título del Proyecto: Descubriendo Manzanares. Estrategias para impulsar el turismo.

Autor: Alicia Reigal Ochoa

Tutor: Alicia García Consuegra Rodríguez Barbero

Tribunal: Isabel Lozano Rodríguez de Guzmán, Marta Sánchez Téllez, Miguel Ángel Bonillo Ruiz, Pedro Crespo Cotillas

Día de la Defensa: 30 de abril (martes) a las 11:15

Título del Proyecto: El síndrome de Angelman y la comunicación en las personas con discapacidad

Autor: Alba Marqués Moreno

Tutor: José Luis Olmo Rísquez

Tribunal: Isabel Lozano Rodríguez de Guzmán, Marta Sánchez Téllez, Ana Rosa Fernández-Montes González-Román

Día de la Defensa: 2 de mayo (jueves) a las 11:15

Título del Proyecto: Madonna en español. La influencia de la reina del pop en la cultura hispana.

Autor: Daniel Frías Baos

Tutor: Pilar Tejera Muela

Tribunal: Isabel Lozano Rodríguez de Guzmán, Marta Sánchez Téllez, Raúl Mendoza Parra, Pedro Crespo Cotillas

Día de la Defensa: 3 de mayo (lunes) a las 11:15

Un aspecto positivo fue la notable fluidez con la que los alumnos presentaron sus investigaciones, alternando entre inglés y español. Esta habilidad bilingüe refleja el enfoque internacional y multicultural del Bachillerato de Investigación del IES Azuer.

Cada proyecto fue evaluado por un tribunal compuesto por profesionales y expertos en los campos relevantes. Los tribunales brindaron una evaluación justa y constructiva, reconociendo el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes.

Es importante destacar el papel fundamental de los tutores académicos, quienes guiaron a los estudiantes a lo largo de sus investigaciones, proporcionando orientación, apoyo y recursos necesarios para alcanzar el éxito

El Bachillerato de Investigación del IES Azuer es una iniciativa innovadora que coloca a la institución a la vanguardia de la educación en la región. Al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos de investigación desde el Bachillerato, el programa prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos académicos y profesionales del siglo XXI.

Este enfoque único no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también les brinda una ventaja competitiva al solicitar estudios universitarios. Al subir la calificación final del Bachillerato con los resultados obtenidos en el programa, los estudiantes del IES Azuer están mejor posicionados para acceder a instituciones de educación superior y contribuir al avance del conocimiento en sus respectivos campos.

La exposición y defensa de proyectos de investigación en el Bachillerato de Investigación del IES Azuer fue un testimonio del compromiso y la excelencia académica de los estudiantes, tutores y tribunales involucrados. Este evento no solo celebró los logros individuales, sino que también destacó el valor y la importancia de la investigación en la educación secundaria.

A medida que los estudiantes del IES Azuer continúan su viaje educativo, queda claro que están preparados para enfrentar los desafíos futuros con confianza y determinación, gracias a la sólida base proporcionada por el Bachillerato de Investigación.

¡Felicidades a todos los participantes por su notable éxito!