La familia Erasmus+ se reúne de nuevo

MAYO 2020

Toni nos sorprendió a todas/os cuando nos invitó a una reunión online para recordar el aniversario del último intercambio de estudiantes en el proyecto “Small Step for film, a big one for European Citizenship”

La tarde previa al día de Europa (se conmemora el 9 de mayo), una parte del equipo (22 estudiantes y profesoras) de nuestro antiguo proyecto Erasmus+  “Un pequeño paso para el cine, un gran paso para la ciudadanía europea”, se reunió por videoconferencia. El encuentro fue propuesto por un estudiante del IES Azuer: Juan Antonio Villegas Nieto, o Toni como le llamamos el resto.

Fue muy agradable ver las caras desde Italia, Polonia, España y Croacia, de todas las personas que tuvimos la oportunidad de conocernos en el curso de lo pasados dos años. Por supuesto, hablar por video no es lo mismo que haberlo en directo, a veces la conversación no fluía demasiado, pero aún así nos entendimos y recordamos momentos de los días que pasamos juntas en nuestros intercambios.

Como antes lo hizo en los intercambios, el profesor Giuseppe nos hizo reír. Esta vez nos sorprendió llevando una mascarilla protectora al principio de la reunión.

Su colega, la directora Francesca, menciono que ahora en esta época de aprendizaje online, todas las herramientas que aprendimos gracias a este proyecto en los cursos previos están siendo de muchísima utilidad.

En nuestra reunión online, la coordinadora española Sara se unió con su bebé de pocos meses. Nos contó que en España la situación es un poco complicada, y que todavía debemos estar en nuestras casas y que todavía no podemos salir cuando queremos, debiendo respetar los turnos para los diferentes grupos de personas, y dependiendo de las actividades que se desean hacer.

La coordinadora polaca Jolanta, que has estado trabajando en Inglaterra desde el inicio de este año escolar, fue sustituida por su colega Renata. Renata nos contó su deseo de aprender español, y nos enseñó un libro que está esperando leer cuando lo aprenda. Quizá sea útil para su próximo intercambio Erasmus+ en España.  La profesora de inglés croata Martina nos dijo que ya está lista para el intercambio porque sabe algo de español. Quizás algunas estudiantes de nuestro cole también encontraríamos útil aprender un poco de palabras españolas, ya que ayer acordamos reunirnos durante la próxima visita a España que tendremos con nuestro propio proyecto “Young jornales…” con Toni y alguna de las personas del equipo del anterior proyecto Erasmus+. En Marzo de 2021 estaba planeada una visita a la ciudad española de Ciudad Real, que está muy cerca de Manzanares (tan sólo 50 km). Es una pena que yo no pueda participar.

En la segunda parte de esta reunión online, el profesorado dejó el chat y tan sólo nos quedamos el alumnado. Por supuesto, el coordinador del chat fue Toni, con el apoyo de Ángela, Arianna, Konrad, Karla… Otras personas fuimos más tímidas y no hablamos, pero por eso estábamos encantadas de escuchar a las que hablaban.

Hubo algunos momentos muy graciosos, porque nuestra coordinadora y bibliotecaria Stojanka dejó el portátil abierto ya que si no la llamada se hubiera cancelado. Pero olvidó silenciar el micrófono, así podíamos escuchar todo lo que decía desde su terraza. En un punto, su marido entró en la habitación y pasó por el ordenador justo delante de la cámara, lo que nos hizo reír.

Estoy muy orgullosa de haber sido parte de este proyecto y de que un año después nos hayamos visto de nuevo. Es una señal de que las escuelas estamos conectadas a través de este proyecto y nos hemos convertido en una gran familia Erasmus+

Escrito por: Paola Tulska

Fotos por: P.T. y S.L.