Celebración del Día del Libro en el IES Azuer: Fomentando la Creatividad y la Pasión por la Lectura

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Azuer se sumó con entusiasmo a la celebración del Día del Libro, organizando una serie de actividades literarias que involucraron a estudiantes de diferentes niveles. La creatividad y el compromiso de los alumnos fueron los protagonistas de esta jornada dedicada a la literatura.

Recreación de Portadas de Libros

Los estudiantes de la ESO demostraron su talento artístico al recrear portadas de libros originales. Con gran creatividad, transformaron las imágenes y los títulos de obras literarias en verdaderas obras de arte. Las portadas destacadas se exhibieron con orgullo en los pasillos principales del instituto, inspirando a otros a sumergirse en la lectura.

Caracterización de Autores y Generaciones Literarias

En el nivel de 4º de ESO, los alumnos se sumergieron en el mundo de la literatura al imitar a autores y generaciones literarias estudiadas en clase. Desde Las sin sombrero hasta Valle Inclán, pasando por Bécquer, Lorca y Antonio Machado, los estudiantes se transformaron en personajes literarios. Esta actividad no solo fomentó el conocimiento de la historia literaria, sino también la empatía hacia los escritores y su contexto.

Composición de Sonetos sobre el Amor

Los alumnos de 1º de Bachillerato demostraron su destreza en la composición poética al crear bellos sonetos dedicados al amor. Inspirados por la literatura clásica y contemporánea, plasmaron sus sentimientos y reflexiones en versos. La poesía se convirtió en un puente entre las emociones y las palabras, y los sonetos se compartieron en un recital poético durante la celebración.

Citas Famosas de Científicos y del Quijote

Bajo la dirección de la profesora Matilde Roales Escobar, los alumnos de 3º de Diversificación Curricular (Diver) llevaron a cabo una actividad original y enriquecedora. Plasmaron diversas citas famosas de célebres científicos y fragmentos del Quijote en pequeños pósteres que adornaron el pasillo de su aula. Esta fusión de literatura y ciencia resaltó la importancia de ambas disciplinas en la formación integral de los estudiantes.

Intercambio de Libros Leídos: Una Iniciativa con Doble Beneficio

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con el Departamento de Ciencias, propuso una actividad que promueve la sostenibilidad y el amor por la lectura. Se trata de un intercambio de libros ya leídos, donde los alumnos pueden darle una segunda vida a sus ejemplares. Al compartir sus libros favoritos, no solo fomentan la reutilización y el cuidado del medio ambiente, sino también la difusión de conocimiento y la diversidad literaria.

El IES Azuer celebró el Día del Libro con entusiasmo, creatividad y compromiso. Estas actividades no solo fortalecieron los lazos entre los estudiantes y la literatura, sino también su aprecio por el mundo de las letras. ¡Que la pasión por los libros siga creciendo en nuestra comunidad educativa!