Los Estudiantes del IES Azuer Participan en Fotciencia 20, Capturando la Ciencia en el Aula

En un emocionante ejemplo de cómo la educación científica puede florecer en el aula, estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato han llevado su pasión por la ciencia a nuevas alturas en el concurso de fotografía Fotciencia 20, en la modalidad “La ciencia en el aula”. Esta competición desafía a los jóvenes a retratar motivos científicos relacionados con la ciencia y acompañar las imágenes con textos explicativos. El resultado: tres de sus obras han sido seleccionadas para competir en Fotciencia 20, un concurso de prestigio que destaca la fusión de ciencia y arte.

Fotciencia 20 es una iniciativa que promueve el fomento de la cultura y la educación científica, reconociendo que estas habilidades son esenciales tanto para inspirar futuras vocaciones científicas como para equipar a toda la sociedad con conocimientos fundamentales. La actividad busca acercar la ciencia a la ciudadanía a través de la fotografía científica, ilustrando cómo las ciencias y las humanidades, en particular el arte, se complementan para explicar y comprender la complejidad del mundo en el siglo XXI.

Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Fundación Jesús Serra y el Grupo Catalana Occidente (GCO), Fotciencia 20 es un escaparate para la creatividad y el conocimiento científico.

Los estudiantes que han participado en modalidad “La ciencia en el aula” representan a un grupo diverso de jóvenes apasionados por la ciencia. Desde temas relacionados con Biología y Geología hasta Ciencias Generales e Investigación y Desarrollo Científico, han capturado la esencia de sus materias en fotografías excepcionales. Más de 40 imágenes fueron presentadas, y tres de ellas han sido elegidas para competir en Fotciencia 20, lo que refleja la calidad de las obras presentadas. La primera de una abejita sobre una flor de cactus realizada por Junhao Hu, la segunda titulada “El cáncer del cobre” realizada por Sofía Serrano Morales y la tercera las líneas del campo magnético realizada por Juan Antonio Fernández Pacheco Rodríguez de la Paz, Todos ellas tutorizadas por el profesor José Luis Olmo Rísquez.

La participación en este concurso no solo ha demostrado el talento de estos jóvenes fotógrafos científicos, sino que también ha inculcado en ellos el valor de la ciencia. La habilidad de comunicar conceptos científicos de manera visual es un componente crucial de la alfabetización científica en el mundo actual.