Exposición “Maquetas de virus: los piratas de las células” en el IES Azuer

En una fusión entre arte y ciencia, los estudiantes de 1º de Bachillerato en Biología del IES Azuer han transformado la entrada del Centro en un laboratorio artístico y científico con su sorprendente exposición de maquetas de virus. Bajo el tema «Virus: Los Piratas de las Células», los alumnos han representado visualmente la morfología y el ciclo de vida de diversos virus, destacando la originalidad y creatividad en cada obra.

La coordinación de este trabajo recae en el profesor José Luis Olmo Rísquez, cuya dedicación ha guiado a los estudiantes en la creación de maquetas detalladas y educativas. La exposición, ahora accesible para toda la comunidad educativa, busca no solo impresionar visualmente, sino también educar sobre la complejidad de estos microorganismos.

Los virus son entidades microscópicas acelulares que necesitan invadir células huésped para reproducirse. Su estructura básica consiste en material genético (ADN o ARN) rodeado por una cápside proteica. Los virus pueden presentar diferentes ciclos de vida, siendo los más comunes el ciclo lítico y el ciclo lisogénico.

Ciclo Lítico:

Infección: El virus se adhiere a la célula huésped e introduce su material genético.

Replicación: Utiliza la maquinaria celular para replicar su material genético y producir componentes virales.

Ensamblaje: Las nuevas partículas virales se ensamblan dentro de la célula huésped.

Lisis: La célula huésped se rompe (lisis), liberando los nuevos virus para infectar otras células.

Ciclo Lisogénico:

Infección y Integración: El material genético viral se integra al ADN del huésped sin causar lisis.

Latencia: El virus permanece inactivo durante un tiempo.

Reactivación: Bajo ciertas condiciones, el virus se reactiva, iniciando el ciclo lítico.

Entre las maquetas presentadas, se destacan virus como:

El VIH (SIDA): Virus de inmunodeficiencia humana que ataca el sistema inmunológico,

Rabia: Virus mortal que afecta a mamíferos y se propaga por mordeduras.

Coronavirus: Virus responsable de enfermedades respiratorias, como COVID-19.

Mosaico de Tabaco: Afecta plantas, causando deformidades en las hojas.

Adenovirus: Causante de infecciones respiratorias y oculares en humanos.

Ébola: Virus mortal que provoca fiebre hemorrágica.

Gripe: Infección respiratoria común causada por diversos tipos de virus de la influenza.

Zika: Transmitido por mosquitos, asociado a malformaciones congénitas.

Bacteriófago T7: Virus que infecta bacterias, específicamente Escherichia coli.

Cada maqueta incluye información detallada sobre el material genético de los virus, desde hebras dobles hasta estructuras circulares, proporcionando una visión completa de su biología.

La exposición no solo resalta la destreza artística de los alumnos, sino también su profundo entendimiento de la biología viral. Con explicaciones detalladas sobre la estructura y el ciclo de vida de cada virus representado, la muestra sirve como una valiosa herramienta educativa.

En definitiva, la exposición «Maquetas de Virus: Los Piratas de las Células» en el IES Azuer no solo celebra la creatividad de los estudiantes, sino también su compromiso con la educación científica. La fusión de arte y conocimiento ha llevado a la creación de un espacio educativo único que cautiva a toda la comunidad escolar.