Alumnos del IES Azuer Visitan Instalaciones de Climatización del Hospital de Manzanares: Una Experiencia Educativa Integral

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para el mundo laboral, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Azuer ha llevado a cabo una emocionante visita a las instalaciones de climatización del Hospital de Manzanares. Este evento, organizado para los cursos de Mantenimiento 1º y 2º, Renovables, Electricidad, así como para 1º y 2º de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, ha proporcionado una oportunidad invaluable para que los alumnos apliquen sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y real.

La visita, coordinada por el equipo docente de estos cursos del IES Azuer, se llevó a cabo el 29/2/2024. Los estudiantes fueron recibidos por ingenieros y técnicos del hospital, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de climatización de gran escala. Desde el primer momento, los alumnos se vieron inmersos en un ambiente profesional, donde pudieron observar de cerca las complejidades y los desafíos inherentes a este campo.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes áreas de las instalaciones de climatización, desde las salas de máquinas hasta los conductos de distribución de aire. Fueron guiados a través de los sistemas de control y monitoreo, aprendiendo sobre la importancia de mantener condiciones ambientales óptimas para garantizar el confort y la seguridad de los pacientes y el personal médico.

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la interacción directa con los equipos técnicos responsables del mantenimiento diario de los sistemas. Los estudiantes pudieron plantear preguntas, discutir desafíos técnicos y obtener una visión detallada de las tareas y responsabilidades involucradas en el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos tan críticos como los chillers, las torres de enfriamiento y los sistemas de ventilación.

Para los alumnos de los cursos de Renovables y Electricidad, la visita ofreció una perspectiva única sobre el papel de la energía en la operación de las instalaciones de climatización. Tuvieron la oportunidad de examinar de cerca los paneles solares y otras fuentes de energía renovable utilizadas para alimentar parte de los sistemas del hospital, lo que les permitió comprender la importancia de la sostenibilidad en el diseño y la operación de edificios comerciales.

Desde el punto de vista de los estudiantes, esta experiencia no solo fue educativa, sino también inspiradora. Para muchos, representó un vistazo al mundo laboral al que aspiran ingresar una vez que completen su formación. «Ver cómo se aplican los conceptos que aprendemos en clase a situaciones reales fue realmente motivador», compartió un alumno de segundo año de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. «Me hizo darme cuenta de la importancia de nuestro trabajo y de las oportunidades emocionantes que nos esperan en el campo de la climatización y la electricidad».

En conclusión, la visita de los alumnos del IES Azuer a las instalaciones de climatización del Hospital de Manzanares ha sido un testimonio del compromiso de la institución educativa con la excelencia académica y la preparación profesional de sus estudiantes. Esta experiencia no solo ha enriquecido el aprendizaje de los alumnos, sino que también ha fortalecido los lazos entre el instituto y el sector industrial, allanando el camino para futuras colaboraciones y oportunidades de aprendizaje práctico.