Innovación STEAM en Navidad: El IES Azuer Despierta el Espíritu Festivo Navideño con Creatividad Artística-Científica.

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Azuer, la temporada navideña se ha convertido en una oportunidad para fusionar la creatividad artística con los principios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), dando lugar a una serie de actividades STEAM que reflejan la colaboración entre diferentes departamentos y la participación entusiasta de alumnos y profesores.

Adornos Navideños: Un Concurso de Puertas que Despierta la Imaginación

El IES Azuer ha presenciado un despliegue colorido y festivo gracias a la iniciativa de alumnos y profesores que, de forma voluntaria, han adornado las puertas de aulas y departamentos con temática navideña. Este esfuerzo colectivo ha dado lugar a un concurso emocionante de «Decoración de Puertas Navideñas», que ha involucrado a casi la totalidad de los departamentos del instituto. La competencia no solo ha despertado el espíritu competitivo, sino que también ha fortalecido los lazos comunitarios.

Video del tiktok: https://vm.tiktok.com/ZGeLvhUr5/

Tarjetas Navideñas STEAM: Iluminando con Solidaridad y Ciencia

En un gesto lleno de calidez y creatividad, los alumnos del centro se han unido para elaborar tarjetas navideñas, marcando así el inicio de unas festividades llenas de solidaridad y aprendizaje.

El proyecto STEAM se ha integrado de manera especial en esta actividad, desafiando a los estudiantes de Investigación y Desarrollo Científico a aplicar sus conocimientos científicos en la creación de tarjetas navideñas únicas. El uso de LED no solo ha agregado un toque de tecnología, sino que también ha requerido que los alumnos aprendan y apliquen la teoría de circuitos en paralelo de una manera práctica y lúdica.

Estas tarjetas, que representan la dedicación y esfuerzo de los alumnos, no se quedan simplemente en el aula; más bien, serán enviadas a la Residencia de Mayores como parte de un proyecto de labor social. Este gesto, en línea con los principios del centro de solidaridad con todas las personas y, en especial, con los mayores, busca iluminar la temporada navideña de aquellos que pueden sentirse más aislados durante estas fechas.

El director del centro, Jesús Villegas Cano, expresó su orgullo ante la participación activa de los estudiantes y destacó cómo estas acciones no solo fomentan la empatía y la generosidad, sino que también subrayan la importancia de integrar el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

Este proyecto STEAM no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también teje lazos significativos entre las generaciones, recordándonos que la educación va más allá de las aulas y que la solidaridad puede brillar intensamente durante la temporada navideña.

Además, se ha realizado un concurso con todas las tarjetas recibidas en el buzón y los ganadores han sido Mariana Serrano de 2º E y Mario Olmedo de 2º D.

Villancicos Científicos: Melodías que Inspiran el Conocimiento

La fusión de la ciencia y la música ha dado lugar a una experiencia única en el IES Azuer. Los departamentos de Ciencias y Música han colaborado para crear «Villancicos Científicos», versionando clásicos villancicos con letras de temática científica. Un ejemplo es «Campana sobre molécula», una obra que ha involucrado a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y los profesores Pilar Tejera y José Luis Olmo. Esta iniciativa no solo ha estimulado el interés por la ciencia, sino que también ha demostrado cómo la creatividad puede romper barreras entre disciplinas aparentemente dispares.

Enlace para verlo y escucharlo: https://www.youtube.com/watch?v=zGosR7td_Uk&list=PLR6c6hgH1HBBvLABWIDQvYGi7QIY54x6A&index=4

Árbol de Navidad Musical STEAM: Conectando Villancicos Clásicos con Tecnología

El departamento de Música, bajo la tutela de la profesora Pilar Tejera, ha llevado la celebración navideña un paso más allá al crear un póster con forma de árbol de Navidad, repleto de códigos QR que enlazan con villancicos clásicos. Esta actividad no solo es visualmente impactante, sino que también destaca la integración de la tecnología en las celebraciones navideñas. Los alumnos tienen la oportunidad de explorar la convergencia entre música y tecnología, llevando el espíritu navideño al siglo XXI.

STEAM en Navidades: uniendo el arte y la ciencia.

Hay que indicar que en el corazón de las brillantes iniciativas STEAM del IES Azuer, el departamento de Plástica y en especial, la profesora María Navarro, ha emergido como una fuerza motriz detrás de las decoraciones de las puertas y de las tarjetas navideñas. Su liderazgo ha inspirado a alumnos y colegas, fusionando arte y ciencia de manera magistral. Esta profesora apasionada ha desempeñado un papel fundamental en la creación de un ambiente festivo que trasciende las aulas y llega toda la comunidad.

Con todas estas actividades, el IES Azuer ha demostrado que la creatividad no tiene límites, incluso en medio de las festividades. Estas actividades STEAM no solo resaltan la diversidad de talentos dentro del instituto, sino que también subrayan el compromiso continuo del centro con la educación innovadora, los valores comunitarios y la promoción de la ciencia en contextos inesperados. ¡Que esta temporada navideña en el IES Azuer sea un recordatorio de que la educación y la creatividad pueden ir de la mano en cualquier ocasión!