Alumnos de 1º de la ESO en el IES Azuer de Manzanares destacan en la creación de maquetas de células bacterianas, animales y vegetales

En una brillante exhibición de creatividad y aprendizaje práctico, los estudiantes de primer año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Azuer de Manzanares han sorprendido a la comunidad educativa con sus detalladas y precisas maquetas de células animales y vegetales.

Este proyecto, que forma parte del programa educativo innovador del IES Azuer, buscaba fomentar el entendimiento profundo de la estructura celular procariota y eucariota. Los alumnos no solo demostraron su dominio de los conceptos teóricos, sino que también exhibieron habilidades artísticas y de manualidades, dando vida a las células de una manera visualmente impresionante.

En la entrada del instituto se ha transformado en un museo improvisado donde las maquetas fueron exhibidas para que profesores, compañeros y padres de familia pudieran apreciar el arduo trabajo y la dedicación de los jóvenes científicos en ciernes.

La creatividad desbordante se evidenció en la diversidad de materiales utilizados para recrear las células. Desde plastilina hasta materiales reciclados, los estudiantes demostraron una variedad de enfoques únicos y originales. Las maquetas no solo representaban las características esenciales de las células, como el núcleo, la membrana celular y los orgánulos, sino que también incorporaban detalles artísticos que hicieron que cada creación fuera única.

El Jefe del Departamento de Biología y Geología, José Luis Olmo Rísquez, expresó su satisfacción y admiración por el esfuerzo de los estudiantes, destacando la importancia de actividades prácticas en el proceso de aprendizaje.

“Estamos encantados de ver cómo nuestros estudiantes no solo absorben conocimientos, sino que también los aplican de manera creativa. Este proyecto no solo fortalece su comprensión de la biología celular, sino que también les proporciona habilidades prácticas y fomenta la creatividad, aspectos fundamentales en su desarrollo educativo”, comentó el jefe del Departamento de Biología y Geología.

Los profesores de biología, Elisa Jiménez García y Alberto Paz Roldán, compartieron su entusiasmo al evaluar las maquetas y destacaron la calidad del trabajo presentado por los alumnos.

“Estamos muy contentos de ver el nivel de compromiso y dedicación que los estudiantes han puesto en este proyecto. Han demostrado un entendimiento sólido de los conceptos biológicos, y la creatividad que han exhibido es realmente inspiradora”, afirmó Alberto Paz Roldán.

En resumen, los alumnos de 1º de la ESO en el IES Azuer de Manzanares han demostrado que el aprendizaje puede ser tanto educativo como emocionante. Su enfoque innovador en la creación de maquetas de células bacterianas, animales y vegetales ha dejado una impresión duradera en la comunidad educativa, resaltando la importancia de métodos de enseñanza que estimulen la creatividad y el pensamiento crítico.