El IES Azuer Visita el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Almagro

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Azuer, acompañados por sus profesores de Biología y Geología Elisa Jiménez García, Alberto Paz Roldán y José Luis Olmo Rísquez, han realizado una visita educativa al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Almagro, situado en Ciudad Real. Esta actividad tuvo como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje y la economía circular.

La visita fue guiada por las monitoras medioambientales Paula Alonso Romero Salazar y Lucía Menchén Agudo, quienes dividieron al grupo de 48 estudiantes en dos subgrupos para facilitar las explicaciones y actividades. La jornada comenzó en el Aula-Taller del Centro, donde se impartió una detallada charla sobre los diversos tipos de envases ligeros y su identificación, así como una introducción al reciclaje y la economía circular.

Durante la explicación, se abordaron los diferentes tipos de contenedores y los residuos adecuados para cada uno: el contenedor verde para vidrio, el marrón para residuos orgánicos, el azul para papel y cartón, y el amarillo para envases de plástico. Se hizo hincapié en los residuos impropios, aquellos que se colocan incorrectamente en los contenedores, como juguetes de plástico en el contenedor amarillo o cartones de pizza con grasa en el contenedor azul, y las consecuencias negativas que esto tiene en el proceso de reciclaje. También se habló sobre el reciclaje de pilas y medicamentos, el uso del contenedor gris y la función de los puntos limpios.

En la charla se desmintió el mito de que los residuos se mezclan en los camiones de recogida. Las monitoras explicaron que, aunque puede parecer que todo se mezcla, los camiones suelen tener compartimentos separados para cada tipo de residuo, asegurando su correcta clasificación y reciclaje.

Además, se destacó la dificultad de reciclar plásticos debido a la variedad de materiales como PET y PVC. También se discutió la importancia del reciclaje, destacando el ahorro de materias primas y recursos como el agua. Por ejemplo, con 22 botellas de plástico recicladas se puede fabricar una camiseta, y con aluminio reciclado se pueden hacer llantas de coche, cajas de cereales, entre otros productos.

Para finalizar el taller, los alumnos participaron en un juego educativo que consistía en responder preguntas sobre lo aprendido. Los ganadores obtenían piezas para construir una pirámide con un mensaje oculto. Todos los grupos lograron completar la pirámide correctamente.

Finalizada la charla-taller, la visita incluyó un recorrido por las instalaciones del CTRU, donde se detallaron los pasos que siguen los residuos: desde el pesaje en la báscula de entrada, la descarga en la playa de residuos, pasando por cintas transportadoras, separadores férricos y ópticos, hasta el prensado final de los productos reciclados. Los productos prensados se almacenan en el exterior antes de ser enviados a los centros de transferencia. Los residuos no reciclables son llevados al vertedero, que está adecuadamente preparado con sistemas de impermeabilización y manejo de lixiviados y gases, los cuales se utilizan para generar energía.

Como broche final, cada alumno fue obsequiado con una botella de aluminio reutilizable.

Esta experiencia educativa no solo enseñó a los estudiantes la importancia del reciclaje y la correcta separación de residuos, sino que también les permitió conocer de primera mano el proceso y el impacto positivo que tiene el reciclado en la conservación del medio ambiente.