LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL PROGRAMA EXPERTOS DEL IES AZUER

Del 14 al 18 de noviembre, la Universidad de Castilla-La Mancha  ha celebrado su semana de la ciencia, mediante diversas actividades, entre las que podemos destacar la posibilidad de que investigadores de la UCLM impartan ponencias online y presenciales en los colegios e institutos de toda Castilla-La Macha, con el fin de acercar la ciencia al alumnado.

En el caso de IES Azuer fue seleccionado para dos charlas, una online y otra presencial.

La conferencia online fue impartida el 14 de noviembre por la profesora y doctora María Belén Hinojosa Centeno, de la facultad de Ciencias Medioambientales de Toledo, para los alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato  de Ciencias de la Tierra y Medioambiente, bajo el título “¡Salvemos el suelo! La ciencia como aliada”. Durante la exposición nos habló sobre la formación del suelo, sus horizontes, su composición y  diversidad y realizó especial hincapié en la importancia de su conservación, indicando que casi todo lo que comemos procede en última instancia del suelo. Posteriormente se abrió un turno de preguntas, y la ponente motivó  a los alumnos para cursar estudios de ciencias, además de poner de manifiesto las experiencias positivas que se pueden obtener en la investigación de la naturaleza y el medioambiente. También, animó al alumnado a participar el día 5 de diciembre en la celebración del día mundial del suelo, cuyo lema este año es “los suelos origen de los alimentos”.

La otra ponencia fue presencial y tuvo lugar el día 22 de noviembre, impartida por el profesor y doctor Javier López-Bellido Garrido del Área de Producción Vegetal de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

La charla fue dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y con el título “¿De dónde vienen las plantas que comemos? La agricultura también es historia”. La exposición se realizó principalmente a base de preguntas por parte del ponente, con el fin de dinamizar la ponencia y extraer los conocimientos previos del alumnado. El principal objetivo de la exposición fue establecer las relaciones existentes entre el origen de los distintos alimentos procedentes de plantas y la historia de las civilizaciones.  Por ejemplo, la relación entre el algodón, la caña de azúcar el tráfico de personas y la esclavitud en América,  o el cultivo y los métodos de producción y extracción del azúcar de la remolacha y el bloqueo continental a Napoleón Bonaparte. También, se nombraron otros alimentos como el cacao, la patata, el maíz, en trigo, las lentejas. Muchas de estas plantas que parece que las consumimos de toda la vida de forma cotidiana,  llevan menos dos siglos utilizándose como alimentos, como ocurrió con el tomate. Una charla llena de datos sumamente interesantes y que la mayoría de los asistentes desconocían.

Para el IES Azuer, has sido todo un lujo haber participado en el Semana de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha y agradecemos a la unidad de Cultura Científica de la UCLM, la oportunidad que nos ha brindado de compartir ambas ponencias científicas que hemos podido incluir en nuestro programa de expertos, donde personas de relevancia científica cada mes nos traen un tema científico de interés. En esta ocasión con dos excelente ponentes y ponencias.