Excelencia investigadora en el IES Azuer: biodiversidad y memoria urbana en Manzanares
El pasado 5 y 6 de mayo, el IES Azuer fue escenario de la defensa de dos brillantes proyectos de investigación en el marco de su programa de Bachillerato de Investigación, una iniciativa que promueve la excelencia académica y el desarrollo de competencias clave en el alumnado de segundo de bachillerato. Las exposiciones corrieron a cargo de las alumnas Lucía Frías y Claudia Ortiz, de 2º de bachillerato, quienes abordaron temáticas tan diversas como complementarias: la biodiversidad de aves en Manzanares y la odonimia (nombres de calles) de la localidad. Ambos, proyectos fueron tutorizados por el profesor José Luis Olmo Rísquez.

Lucía Frías presentó y defendió un estudio pionero sobre la avifauna de Manzanares y su entorno, señalando la ausencia de estudios previos que permitan entender la biodiversidad de aves locales, tanto residentes como migratorias. Su investigación incluyó observación directa y conteo de especies en diversos hábitats —urbanos, agrícolas y silvestres—, con el objetivo de identificar patrones de distribución estacional y analizar el impacto de las actividades humanas. Este trabajo no solo representa una valiosa contribución al conocimiento ornitológico de la región, sino que también ofrece propuestas concretas para la conservación de la avifauna local y plantea la creación de una base de datos que pueda servir de referencia para futuras políticas medioambientales y estudios científicos.

Por su parte, Claudia Ortiz centró la defensa de su proyecto en la odonimia de Manzanares, analizando más de un centenar de nombres de calles, plazas y espacios públicos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Su enfoque interdisciplinar —que combinó historia, análisis documental, trabajo de campo y cartografía— permitió observar cómo la nomenclatura urbana refleja los cambios sociales, políticos y culturales de la localidad. Especial atención merecieron los periodos de transición política, que provocaron notables modificaciones en el callejero. Además, el estudio incluyó una revisión del valor patrimonial de los rótulos y placas que identifican las vías públicas, entendidos como elementos materiales de la memoria colectiva.

Ambos trabajos fueron defendidos parcialmente en inglés, demostrando no solo el dominio del contenido, sino también una capacidad comunicativa de alto nivel. Este tipo de proyectos, que el alumnado realiza de forma voluntaria, suponen un notable beneficio en su formación académica. Potencian el pensamiento crítico, la autonomía investigadora, la expresión oral y escrita, y preparan a los estudiantes para afrontar con solvencia trabajos fin de grado, máster o intervenciones en congresos académicos. Además, suponen una mejora de la calificación final en aquellas materias relacionadas con la temática del proyecto, reforzando así su expediente académico.

Con iniciativas como esta, el IES Azuer consolida su compromiso con una educación de calidad, basada en el fomento de la curiosidad científica, el rigor metodológico y el compromiso con el entorno social y natural.
