El IES Azuer participa en el proyecto de ciencia ciudadana europeo “Melanogaster Catch the Fly!”

Melanogaster Catch the fly es un proyecto de ciencia ciudadana europeo en el que investigadores, comunicadores, profesores, estudiantes de primaria y secundaria y ciudadanos trabajan con el fin común de entender cómo los organismos se adaptan al medio ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, ya que es fácil de manipular, su genoma es pequeño y comparte muchos genes con nosotros.

En nuestro caso, el proyecto hace protagonistas a los estudiantes de 4º de la ESO del IES Azuer, que por primera vez se embarcan en este apasionante proyecto de ciencia ciudadana que está en marcha desde 2016, y que cuenta con la participación de estudiantes y profesores de otros centros de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Cataluña.

El trabajo de los alumnos ha consistido en el muestro y clasificación de las moscas. Para ello, han tenido que recolectar las moscas de la fruta mediante aspiradores en varios campos de melones cercanos a la población de Manzanares. Ese mismo día, las muestras se llevaron al Laboratorio de Biología del IES Azuer, donde con la ayuda de las lupas se separaron las moscas macho de las hembras y a continuación los machos se clasificaron según la especie en Drosophila melanogaster o Drosophila simulans, ya que no recogimos ninguna perteneciente a Drosophila suzuki. Posteriormente, los ejemplares clasificados son enviados  al Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona. Allí, el genoma de estas moscas es secuenciado y analizado por los científicos y los datos obtenidos se comparten con los laboratorios de la red europea European Drosophila Population Genomics Consortium (DrosEU) y la comunidad científica en general.

Esto pone de manifiesto como gracias a la participación ciudadana, el muestreo ha dejado de ser un factor limitante para los investigadores, que no sólo disponen de muestras de muchas más localidades de las que ellos podrían conseguir, sino que, además, al implicar a los centros educativos y a la ciudadanía en la investigación, dan a conocer la investigación científica de frontera que se hace en nuestro país.

Este proyecto de ciencia ciudadana cuenta con la financiación del European Research Council (ERC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.