EL IES AZUER EN LOS RECONOMIENTOS ACIERTAS

El día 1 de junio se ha celebrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid el IV Simposio ACIERTAS, organizado por la COSCE (Confederación  de Sociedades Científicas Españolas).

ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas), es un proyecto dirigido a maestros/as de primaria y profesores/ras de primarias y 1º y 2º de la ESO y cuyos objetivos son: (1) potenciar las ciencias desde la etapas más tempranas, (2) compartir el conocimiento que se genera en las aulas, (3) Promover la indagación como proceso de adquisición de conocimiento y (4) fomentar el aprendizaje colaborativo.

En esta ocasión, el programa del IV Simposio, por la mañana, ha consistido en diversos talleres y conferencias relacionados con temas de gran actualidad como la biomimética/biomimesis, las metodología tinkering en las enseñanzas STEAM y los drones, impartidos por científicos/as de gran relevación en la ciencia española e internacional. Por la tarde, además, de un taller muy interesante sobre biomímesis, se realizó una mesa redonda/coloquio con los docentes ganadores de los reconocimientos ACIERTAS.

Foto: ganadores ACIERTAS 2022, de derecha a izquierda: Asunción Barrio del CEIP Miguel Hernández (Castro Urdiales, Cantabria), Paloma Román del IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid), Javier Medina del IES Alpajés (Aranjuez, Madrid) y José Luis Olmo del IES Azuer (Manzanares, Ciudad Real).

Uno de ellos fue el profesor de biología y geología del IES Azuer, José Luis Olmo Rísquez, que fue galardonado con el premio a la experiencia mejor valorada por la comisión permanente, que iba acompañado de un dron educativo, así como un juego de biomimética, para utilizar con los alumnos.

Desde ACIERTAS se anima a todo el profesorado de primaria y cursos iniciales de secundaria a presentar en las futuras convocatorias sus trabajos y proyectos para compartir con toda la comunidad de profesores ACIERTAS y participar en los reconocimientos.