LOS PREMIOS NOBEL DE QUÍMICA, UNA EXPOSICIÓN QUE ATRAE A LOS ESTUDIANTES DEL IES AZUER

Desde su creación en 1901, los Premios Nobel han sido un referente mundial en cuanto a distinciones por excelencia en diferentes áreas de la ciencia. El magnate y científico sueco Alfred Nobel fue el responsable de instituir dichos premios en su testamento. La historia cuenta que Nobel, quien se había hecho muy rico con la invención de la dinamita, quería dejar un legado a la humanidad que no estuviera marcado por el estigma de la guerra. Por esa razón, decidió crear los Premios Nobel en cinco categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, posteriormente se crea el premio de Economía.

Desde entonces, los Premios Nobel se han convertido en la más alta distinción que un científico o literato puede recibir en su carrera profesional. En el caso de la Química, este galardón ha sido entregado en reconocimiento a descubrimientos o desarrollos sobresalientes en el campo de la química y sus aplicaciones.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado una exposición con vocación divulgativa sobre los Premios Nobel de Química concedidos desde 2001 hasta 2023 y que ha sido expuesta recientemente en el IES Azuer. La exposición presenta los trabajos y aportaciones de los científicos más destacados en esta disciplina en el siglo XXI.

En la exposición, se destacan algunos de los avances más significativos de la química y la biología durante este periodo de tiempo. Entre los hallazgos destacados, se encuentran el descubrimiento de los canales de iones y las bombas de iones, la determinación de la estructura de la ribosoma, la producción de catalizadores de síntesis selectiva y la evolución dirigida de enzimas, entre otros.

Los estudiantes del IES Azuer han tenido la oportunidad de leer los paneles y aprender sobre los premios otorgados a los científicos, así como sobre sus descubrimientos y avances. Además, han realizado un trabajo personal sobre algunos de los premios Nobel de Química presentados en la exposición.

La exposición ha sido un excelente recurso para el aprendizaje y la investigación en el campo de la química, la física, la biología, la tecnología y las matemáticas. Los profesores han destacado la importancia de este tipo de actividades para motivar a los estudiantes y despertar su interés en la ciencia.

La exposición de los Premios Nobel de Química en el IES Azuer fue montada por los alumnos de 4º ESO de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) bajo la supervisión del profesor José Luis Olmo Rísquez y desmontada por los alumnos de 4º ESO de Cultura Científica dirigidos por la profesora Aurora Béjar. Esta exposición ha sido una oportunidad única para que los estudiantes aprendan más sobre las contribuciones sobresalientes en el campo de la química y la biología en los últimos años y además, ha demostrado que las actividades educativas con exposiciones son una herramienta eficaz para fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.

En definitiva, se trata de una exposición muy interesante de ciencias si se quiere conocer los grandes avances que se han logrado en la química y en otras materias como la biología durante las últimas dos décadas.