Implantación de Metodologías Activas STEAM en la Enseñanza de las Ciencias Naturales: Compartiendo Experiencias desde el IES Azuer

El profesor José Luis Olmo Rísquez del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer, el 13 de marzo de 2024, ha llevado a cabo una conferencia/taller en el Jardín Botánico de Madrid, donde compartió las experiencias exitosas en la implementación de metodologías activas STEAM en la enseñanza de las ciencias naturales. Estas experiencias, llevadas a cabo en el IES Azuer, han sido compartidas con profesores de la Comunidad de Madrid, promoviendo la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas.

Entre las experiencias expuestas podemos destacar:

Actividades de Biodiversidad e Iniciativas Ambientales:

  • Utilización educativa de los Insectos Palos.
  • Descubrimiento de la biodiversidad sonora del reino alado.
  • Creación de un atlas de contaminación atmosférica local.
  • Exploración del biomimetismo y sus aplicaciones prácticas.
  • Aventura botánica para desvelar los secretos de las plantas locales.

Proyectos de Investigación:

  • Estudio de la biodiversidad micológica de Siles.
  • Elaboración del primer catálogo de ciliados de España.

Experimentos Prácticos de Genética Mendeliana y Biología:

  • Simulación de herencia genética.
  • Elaboración de maquetas de biomoléculas y virus.
  • Clasificación y estudio de semillas.
  • Prácticas de cromatografía y extracción de ADN.

Experimentos Prácticos con el Agua y el Aire:

  • Demostraciones sobre el cambio climático y el ciclo del agua.
  • Exploración de propiedades del agua y experimentos meteorológicos.

El profesorado asistente demostró un gran interés, reflejando la importancia y relevancia de estas metodologías activas en la enseñanza de las ciencias. Como señaló Henry Ford, «Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida».