Implantación de Metodologías Activas STEAM en la Enseñanza de las Ciencias Naturales: Compartiendo Experiencias desde el IES Azuer
El profesor José Luis Olmo Rísquez del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer, el 13 de marzo de 2024, ha llevado a cabo una conferencia/taller en el Jardín Botánico de Madrid, donde compartió las experiencias exitosas en la implementación de metodologías activas STEAM en la enseñanza de las ciencias naturales. Estas experiencias, llevadas a cabo en el IES Azuer, han sido compartidas con profesores de la Comunidad de Madrid, promoviendo la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas.
Entre las experiencias expuestas podemos destacar:
Actividades de Biodiversidad e Iniciativas Ambientales:
- Utilización educativa de los Insectos Palos.
- Descubrimiento de la biodiversidad sonora del reino alado.
- Creación de un atlas de contaminación atmosférica local.
- Exploración del biomimetismo y sus aplicaciones prácticas.
- Aventura botánica para desvelar los secretos de las plantas locales.
Proyectos de Investigación:
- Estudio de la biodiversidad micológica de Siles.
- Elaboración del primer catálogo de ciliados de España.
Experimentos Prácticos de Genética Mendeliana y Biología:
- Simulación de herencia genética.
- Elaboración de maquetas de biomoléculas y virus.
- Clasificación y estudio de semillas.
- Prácticas de cromatografía y extracción de ADN.
Experimentos Prácticos con el Agua y el Aire:
- Demostraciones sobre el cambio climático y el ciclo del agua.
- Exploración de propiedades del agua y experimentos meteorológicos.
El profesorado asistente demostró un gran interés, reflejando la importancia y relevancia de estas metodologías activas en la enseñanza de las ciencias. Como señaló Henry Ford, “Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”.