Encuentro inspirador entre alumnos del IES Azuer y miembros de la ONCE en una emotiva jornada de sensibilización

El pasado 24 de marzo de 2023, el IES Azuer vivió un encuentro inolvidable entre los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y varios afiliados de la ONCE, destacando la participación de Rosa María Alcaide con su perro guía llamado Hallet, Manuel Rodríguez, Luisa Carrascosa, Francisco Ortiz, Juan Ramón Caballero, Miguel Crespo con su bastón blanco y Manuel Peinado, promotor de la idea. También asistió como voluntario de la ONCE Ramón Ramírez, en una jornada dedicada a la sensibilización sobre las distintas discapacidades visuales y el intercambio de experiencias.

El encuentro fue organizado en el IES Azuer por el profesor José Luis Olmo Rísquez, del Departamento de Biología y Geología, quien se mostró, al igual que el resto de profesorado, comprometido con la inclusión y la educación en valores en su centro educativo.

Desde tempranas horas de la mañana, los pasillos del instituto se llenaron de expectación mientras los alumnos se preparaban para la visita especial. Con gran entusiasmo, más de 80 estudiantes se reunieron en el aula polivalente para dar la bienvenida a los miembros de la ONCE, quienes con sus testimonios y vivencias, dejaron una profunda impresión en todos los asistentes.

El objetivo de este encuentro era claro: concienciar a los alumnos sobre los desafíos y barreras a los que se enfrentan las personas con discapacidades visuales, así como promover la inclusión y la empatía en la comunidad educativa.

Las preguntas de los alumnos no se hicieron esperar. Uno de los temas que despertó mayor interés fue el uso de perros guía por parte de las personas ciegas. Los estudiantes realizaron una serie de preguntas muy interesantes, tales como cómo se obtiene un perro guía, a quién se lo otorgan, qué requisitos deben cumplir las personas que lo adquieren, y cómo se entrenan los perros guía en Estados Unidos.

Uno de los miembros de la ONCE, Miguel Crespo, compartió su experiencia personal sobre el desafío de las deposiciones, o “cacas”, de los perros en espacios públicos y la falta de conciencia de algunas personas que no recogen los excrementos de sus mascotas, lo cual representa un problema para las personas ciegas. Además, los alumnos indagaron sobre cómo enfrentaron los miembros de la ONCE su adolescencia y cómo se sienten al pasar de ver a no ver debido a la progresiva pérdida de visión.

La clase, que tenía una duración de 50 minutos, pasó volando y, a pesar de que el timbre del final del período sonó, los alumnos expresaron su deseo de seguir escuchando a los miembros de la ONCE, ansiosos por aprender más de ellos y sus experiencias de vida.

Este emotivo encuentro dejó una profunda huella en los alumnos del IES Azuer, quienes pudieron reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la empatía hacia las personas con discapacidades visuales. La experiencia de escuchar a los miembros de la ONCE y hacer preguntas abiertas y sinceras, permitió a los estudiantes ampliar su conocimiento y sensibilizarse ante las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidades visuales en su día a día.

Sin duda, esta jornada de sensibilización y diálogo fue un hito significativo en la formación integral de los alumnos del IES Azuer, quienes se mostraron receptivos y comprometidos con la inclusión y el respeto a la diversidad. Un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser una poderosa herramienta para construir una sociedad más inclusiva y empática.