EL IES AZUER PARTICIPA EN EL TALLER MEDIOAMBIENTAL “EL ATAQUE DE LOS GASES” DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado viernes, 9 de diciembre, los alumnos de 3º ESO, 4º ESO , 1º y 2º de Bachillerato han realizado el taller medioambiental titulado “El ataque de los gases” impartido por los monitores medioambientales Isabel de la Nuez y Héctor González.

Estos talleres son promovidos por la Consejería de Desarrollo Sostenible y se encuentran enmarcados dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental, con el fin de sensibilizar y proporcionar herramientas y recursos a la comunidad educativa sobre educación ambiental con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planeados para el Horizonte 2030.

Para secundaria está el programa de aula que se desarrolla en los propios centros educativos. En esta ocasión se nos ha ofrecido la posibilidad de participar en el juego didáctico “El ataque de los gases”, mediante el cual el alumnado comprende la relación existente entre la emisión de los gases efecto invernadero y su aportación al cambio climático. Los objetivos que se busca lograr con la actividad son: (1) Dar a conocer la vinculación existente entre nuestros hábitos individuales y la emisión de gases de efecto invernadero. (2) Promover una actitud reflexiva y crítica en torno a los problemas medioambientales y (3) Exponer los acuerdos internacionales existentes para mitigar la acción del cambio climático.

El alumnado disfrutó de una sesión de 50 minutos, donde pudieron poner a prueba, a través del juego, sus conocimientos sobre los gases causantes del efecto invernadero y sus posibles soluciones. El taller está distribuido en dos parte; en una primera se muestran mediante una presentación los contenidos referentes a los principales problemas medioambientales causados por los gases (calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, smog y lluvia ácida), y sus posible soluciones. En la segunda, se pone en práctica lo aprendido mediante un juego de preguntas y repuestas que permiten obtener diversas fichas o tarjetas que mejoran o empeoran el medioambiente a nivel mundial.

Una actividad muy práctica y lúcida que ha permitido al alumnado afianzar sus conocimientos sobre la contaminación atmosférica y concienciarse sobre los graves problemas ambientales que sufre nuestro planeta Tierra.

Esta actividad ha sido coordinada por el Departamento de Biología y Geología del IES Azuer y ha estado implicado todo el profesorado del mismo: Mari Paz Sevilla, Fabiana  Di Costanzo y José Luis Olmo.