El IES AZUER GANADOR DE TODA CASTILLA-LA MANCHA EN LOS PREMIOS ZINKERS, MODALIDAD SECUNDARIA.

Los días 9 y 10 de junio, tuvieron lugar los premios Zinkers en Madrid. Estos premios son otorgados por la Fundación Repsol a 34 Centros Educativos de toda España, dos por cada Comunidad Autónoma, uno de primaria y otro de secundaria, por sus proyectos de sostenibilidad.

La plataforma educativa digital Zinkers, experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climática,  cuenta con más 2.000 colegios inscritos, más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de España.

Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otros temas.

La valoración de las candidaturas de esta 1ª Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.

De todos los centros participante en Castilla-La Mancha, los premiados han sido el CRA (Colegio Rural Agrupado) “Los Girasoles” de Honrubia (Cuenca) y el IES “Azuer” de Manzanares.

Los premios para los alumnos de 4º ESO del IES Azuer participantes en el programa Zinkers han consistido en una batería Power Bank Lenard recargable con energía solar y unos auriculares inalámbricos. Y para los docentes, José Luis Olmo Rísquez y María Criado Peña, la asistencia, el día 9 de junio, a una jornada de innovación educativa sobre sostenibilidad en el ámbito educativo., con varios talleres y conferencias. Además,  de asistir  al espectáculo musical WAH.

Por otra parte, el día 10 de junio tuvo lugar la entrega de premios en el Teatro Real de Madrid, con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, junto a varios Consejeros de Educación de diversas Comunidades Autónomas. Además, el encargado de la ceremonia fue Jordi Hurtado, el famoso presentador del concurso televisivo “Saber y Ganar”.  El acto finalizó con un aperitivo en la terraza del Teatro Real, con sus vistas espectaculares al Palacio Real.

La participación en este tipo de proyectos es una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que hemos podido aprender de una forma más práctica y atractiva sobre la sostenibilidad, que será fundamental para el futuro de nuestro planeta Tierra y por tanto, el nuestro.

Noticias en diversos medios de comunicación con más información: