El IES Azuer contará con un Punto de Recarga de Vehículos Eléctrico.

El IES Azuer desarrolla un proyecto de innovación en FP concedido por la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El proyecto, financiado por el MEC, lleva por título Instalación de Punto de Recarga de Vehículo Eléctrico con Autoconsumo (PREVECA), y tiene como objeto la instalación de un Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos en el parking del instituto, para el uso y disfrute de profesores, alumnos y personal de servicios del propio centro. Dicho punto de recarga estará alimentado a través de una instalación fotovoltaica de 10,7KWp y una batería de alto voltaje con capacidad de almacenamiento de hasta 6,55KWh. Con esta actuación, el IES Azuer quiere contribuir en el desarrollo de acciones encaminadas a frenar el cambio climático, reduciendo la emisión de gases contaminantes y fomentando el uso del vehículo eléctrico dentro de la comunidad educativa.

La instalación ha sido diseñada y está siendo ejecutada por los propios alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Electricidad/Electrónica, Grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en colaboración con la familia profesional de Energía y Agua y el ciclo de Grado Superior en Energías Renovables.

El proyecto también cuenta con la colaboración de dos empresas importantes en el sector energético renovables en España, Nexwell Power España Management S.L.U y Enel Green Power España S.L.U (grupo Endesa). Ambas entidades son propietarias y gestoras de varios parques fotovoltaicos en la localidad de Manzanares. Su participación en el proyecto consiste en la donación al IES Azuer de parte de los equipos necesarios para llevar a cabo este proyecto, tales como el cargador de vehículos eléctricos, los módulos fotovoltaicos, un inversor trifásico de 10KW y baterías de Litio.

En breve os seguiremos informando del avance de proyecto de innovación y su instalación, esperando que para principios del año 2025 podamos tener operativo el Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos en el parking de instituto.