EL IES AZUER COMIENZA SU PROGRAMA EXPERTOS PARA EL CURSO 2022/23

EL IES AZUER COMIENZA SU PROGRAMA EXPERTOS PARA EL CURSO 2022/23 CON LA CONFERENCIA “¿CÓMO CONSEGUIR UN NUEVO MEDICAMENTO?” DEL DR. JOSÉ MANUEL MOLINA.

El pasado día 10 de octubre, comenzó el programa expertos  del IES Azuer con la magistral conferencia sobre ¿Cómo conseguir un nuevo medicamento? impartida por el Doctor José Manuel Molina Guijarro, profesor de microbiología en la Universidad de Alcalá de Henares,  a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Dr. José Manuel Molina tiene una gran experiencia en el mundo de los medicamentos ya que estuvo trabajando varios años para la empresa farmacéutica española más importante, PharmaMar. Sus investigaciones se basaron en la búsqueda y ensayo de un medicamento para un tipo especial de cáncer. Actualmente, se encuentra realizando investigaciones sobre la transformación de residuos vegetales mediante el uso de microorganismos o sus enzimas para obtener productos con valor añadido y degradar compuestos tóxicos.

La conferencia se ha planteado a base de preguntas, comenzando con la del título de la exposición ¿cómo conseguir un nuevo medicamento?, para continuar con  ¿por qué hacen falta nuevos medicamentos?, ¿es fácil encontrar un nuevo medicamento? ¿cómo se busca un nuevo medicamento?, entre otras interesantes preguntas.   De esta forma la conferencia se desarrollo de una forma muy dinámica y amena, ¿qué sería la Ciencia sin las preguntas?.

El mundo del descubrimiento de los medicamentos y sobre todo la carrera de obstáculos que deben superar hasta salir al mercado es muy desconocido. Los alumnos con esta conferencia se han sorprendido de las dificultades y las cantidad de estudios que deben realizarse hasta conseguir un fármaco que sea seguro y eficaz para curar o al menos paliar una enfermedad. Su conste total puede oscilar los 1000 millones de euros y tardar en desarrollarse de 10 a 15 años para su posterior comercialización. Por otra parte, los medicamentos, una vez que están autorizados, para que los financie el Sistema Nacional de Salud se tiene que llegar a un acuerdo con los proveedores. Si no hay acuerdo o hay otras alternativas mejores, ese medicamento no estará disponible. Por tanto, es el Ministerio de Sanidad, a través de los organismos competentes, el que dice los medicamentos que están disponibles. Por otro lado, si al fabricante no le sale rentable, ese medicamento puede dejar de fabricarlo y dejar de estar disponible, aunque lo necesiten los pacientes.

El alumnado asistente a la conferencia ha tenido que realizar un informe de la misma, contestar a una serie de cuestiones y dar su opinión razonada y crítica sobre el mundo de los medicamentos, así como  una valoración de la exposición.

Por otra parte, el Dr. José Manuel Molina colabora y participa en el proyecto de Bachillerato de Investigación del IES Azuer, siendo el asesor de dos alumnas de 1º Bachillerato que están realizando un estudio sobre los aparatos filtradores de aire colocados en el Centro durante la pandemia del COVID con el fin de comprobar si realmente eliminan las bacterias y virus adecuadamente.

Para más información: