EL EQUIPO “COLIBRÍ INDELEBLE CEREZA” DE 1º ESO HA SIDO PREMIADO DENTRO DEL PROYECTO “MOSQUITO ALERT”

Los alumnos de 1º ESO del grupo B han participado en el proyecto de ciencia ciudadana “Mosquito Alert”. Un proyecto donde se une a la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para estudiar, vigilar y luchar contra la expansión del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores del Zika, Dengue y Chikungunya.  La vigilancia se lleva a cabo con la app Mosquito Alert, que permite a cualquier persona notificar, mediante un foto, el posible hallazgo de los mosquitos objeto de estudio, así como los lugares de cría en los espacios públicos.

Además, el proyecto Mosquito Alert tiene su componente educativa, pudiendo los Centros Educativos participar a través de varias sesiones online, y donde el alumnado puede aprender sobre todo lo referente al proyecto, además de la biología de los mosquitos de una forma más práctica, coordinados por un profesor y asesorados por Santi Escartín y Ariadna Peña responsable del equipo educativo de “Mosquito Alert”.

Una parte muy importante del proyecto educativo de “Mosquito Alert” es la realización de un producto final por parte de los equipos de alumnos participantes. Todos los productos finales realizados serán clasificados en diferentes categorías y los mejores serán premiados.

Los alumnos de 1º ESO grupo B, dirigidos por su profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez, han elaborado tres productos: (1) una maqueta de un mosquito tigre elaborada por Juan Marqués Moreno dentro del equipo “Burro Imposible Rojo”, (2) un póster sobre plantas repelentes de moquitos por el equipo  “Mariposa Asado Amaranto” formado por Diego Pérez Garrido, Hugo Huertas Parra y Jesús Nieto-Sandoval Taviro y (3) una pequeña investigación sobre la eficacia de las trampas para mosquitos realizada por Ángel Mihai Galea del grupo “Colibrí Indeleble Cereza”. Este último producto final ha sido ganador con un 5º premio a la mejor pregunta investigable en la categoría junior en el concurso nacional 2021/22. Todo un éxito ya que se han presentado más de 400 trabajos.

Independientemente de los premios, el proyecto “Mosquito Alert” es un proyecto que fomenta la experimentación y las vocaciones científicas entre el alumnado y esperamos que el próximo curso formar parte de este interesante proyecto de ciencia ciudadana.