El debate educativo en el IES Azuer: «¿Pasa algo si no desayunamos hoy?»

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró este viernes 29 de noviembre una nueva sesión y ciclo de los «Debates The Conversation», una actividad que fomenta la reflexión científica entre estudiantes y académicos. En esta ocasión, el texto elegido fue el artículo “¿Pasa algo si no desayunamos hoy?”, escrito por Antonio Viñuela Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, y publicado en The Conversation. El encuentro, que tuvo lugar a las 9:15 horas, reunió a estudiantes, docentes e investigadores para analizar y debatir sobre la importancia del desayuno en nuestra rutina diaria.

Un debate alimentado por el análisis y la curiosidad

El evento contó con la participación del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), donde los estudiantes de 2º de Bachillerato de la asignatura de Investigación y Desarrollo Científico trabajaron intensamente para preparar las preguntas del debate. Este grupo llevó a cabo un exhaustivo análisis del artículo de Viñuela, complementándolo con encuestas dirigidas a alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato. Las encuestas abordaron temas clave como:

  1. ¿Desayunan o no por la mañana?
  2. ¿Qué alimentos incluyen en su desayuno?
  3. ¿Cuánto tiempo dedican a desayunar?
  4. ¿Sienten hambre a la hora del desayuno?

Tras analizar los resultados, los estudiantes identificaron patrones y formularon preguntas basadas tanto en los datos obtenidos como en las referencias científicas citadas en el artículo.

Reflexión científica y conclusiones

El autor del artículo, Antonio Viñuela Sánchez, respondió con profundidad y claridad a las inquietudes planteadas. A lo largo del debate, subrayó que el desayuno es un hábito importante para garantizar la energía necesaria al comenzar el día, aunque no sea excesivamente copioso. Asimismo, destacó que disfrutar este momento de manera relajada y sentado contribuye a una mejor experiencia alimentaria.

El reconocido periodista Román Escudero dirigió el debate, aportando su experiencia para dinamizar la sesión, Miguel Delgado en los controles, mientras que el profesor José Luis Olmo Rísquez, responsable del grupo de estudiantes, guio a los alumnos en la preparación y desarrollo del evento.

Aprendizaje significativo

Los debates «The Conversation» destacan por su capacidad de fomentar el pensamiento crítico y la mentalidad científica en los estudiantes. Para los jóvenes del IES Azuer, esta experiencia no solo representó una oportunidad de profundizar en un tema cotidiano como el desayuno, sino también de desarrollar habilidades clave como la investigación, el trabajo en equipo y la argumentación.

Este tipo de actividades refuerzan la conexión entre el conocimiento académico y la vida cotidiana, mostrando cómo la ciencia puede iluminar decisiones prácticas, como lo es la importancia de desayunar.

Participación abierta

Como en cada edición, el evento permitió que otros centros educativos enviara preguntas por correo electrónico a uclmdivulga@uclm.es, fomentando la interacción y el interés de la comunidad educativa en torno al debate. Las preguntas en directo y las recibidas previamente enriquecieron la conversación, convirtiendo el evento en un espacio de diálogo abierto y constructivo.

La sesión de noviembre cierra con éxito otro capítulo de los «Debates The Conversation», reafirmando el valor de estas iniciativas para el aprendizaje y la divulgación científica.

Enlace para leer el artículo: I Debate The Conversation, noviembre – Antonio Viñuela Sánchez – Se titula “¿Pasa algo si no desayunamos hoy?” y disponible en https://theconversation.com/pasa-algo-si-no-desayunamos-hoy-175763

Enlace para ver online: La entrevista está disponible en YouTube en: Debate The Conversation, con Antonio Viñuela