CONFERENCIA SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL IES AZUER

Dentro del programa expertos del IES Azuer la bióloga especializada en embriología María Dolores Cuquerella Fernández Váquez, con una experiencia de más de quince años en técnicas de reproducción asistida y que actualmente trabaja en el Hospital San Carlos de Madrid, ha impartido una excelente ponencia sobre su trabajo diario consistente en solucionar muchos de los problemas de infertilidad que tienen las parejas que acuden al hospital.

Los receptores de la ponencia han sido los alumnos que cursan la materia de biología de 4º de la ESO  y 1º de Bachillerato junto con su profesores, Mª Ángeles Martínez y José Luis Olmo.

La conferencia online ha comenzado explicando los diversas técnicas básicas de reproducción asistida que realizan diariamente en su laboratorio como: la inseminación artificial y la fecundación in vitro convencional  y la ICSI  o microinyección intracitoplasmática, además de algunas de las técnicas de diagnóstico preimplantacional. Por otra parte, hemos podido ver vídeos espectaculares del proceso de fecundación y el desarrollo del cigoto, primero en dos células, luego cuatro, dieciséis, luego la mórula y finalmente la blástula, lista para su implantación en el útero.

Después de la exposición, el alumnado ha tenido la posibilidad de realizar una serie de interesantes preguntas a la ponente. Y  ha terminado con un gran aplauso por el lujo y el privilegio de disfrutar de una conferencia interesante, clara, concisa y motivadora.

El programa expertos sirve para ampliar los conocimientos de los alumnos, conocer de forma real que lo aprendido y estudiado en el aula sirve o tiene una utilidad en nuestra sociedad y además, animar a los estudiantes a ver otras perspectivas de futuros estudios y trabajos.