Alumnos de 4º de ESO crean maquetas de las fases de la mitosis con materiales reciclables en el IES Azuer

Los estudiantes de 4º de la ESO del IES Azuer han llevado a cabo una actividad práctica en la asignatura de Biología y Geología en la que han elaborado detalladas maquetas de las fases de la mitosis empleando materiales reciclables. Bajo la guía del profesor Alberto Paz Roldán, esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación educativa del centro, que impulsa el aprendizaje práctico, el trabajo colaborativo y la concienciación ambiental.

La actividad, que involucró la planificación y creación de modelos representativos de cada fase de la mitosis, se enmarca en el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), permitiendo a los estudiantes no solo visualizar el proceso de división celular, sino también aplicar conocimientos teóricos de una forma tangible y colaborativa. Mediante el uso de materiales reciclables, los alumnos también han desarrollado conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el impacto positivo del reciclaje.

Esta actividad responde a competencias clave como la competencia en ciencia y tecnología y la competencia en el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Además, fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, al tiempo que potencia habilidades de comunicación al presentar sus maquetas al resto de sus compañeros.

En cuanto a los saberes básicos, los estudiantes han trabajado conceptos fundamentales como las fases de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase) y la importancia de este proceso en la vida celular. Además, han desarrollado habilidades prácticas en la elaboración de modelos tridimensionales, comprendiendo mejor la estructura y dinámica celular y profundizando en el funcionamiento del ciclo celular.

La actividad ha sido evaluada considerando varios criterios clave:

  1. Conocimiento y comprensión de las fases de la mitosis y su importancia en el ciclo celular.
  2. Creatividad y uso de materiales reciclables en la elaboración de las maquetas, evaluando el ingenio en la selección de los elementos y su aplicación.
  3. Capacidad de trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el reparto de tareas entre los integrantes de cada grupo.
  4. Exposición oral y claridad en la explicación del proceso, reforzando la competencia comunicativa de los alumnos.

Con esta actividad, el IES Azuer de Manzanares continúa desarrollando proyectos de innovación que favorecen un aprendizaje significativo, en el que los alumnos no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y conciencia ecológica.