EXPERTA EN GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE VISITA EL IES AZUER

El día 23 de febrero, Silvia Nova García, una agente medioambiental nacida en Valdepeñas pero que actualmente trabaja en Aragón, participó en el programa «Expertos” del IES Azuer compartiendo su experiencia laboral en el campo de la gestión y protección del medio ambiente.

A la charla asistieron los alumnos de 3º B y 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra.

Inicialmente habló sobre su trabajo como controladora de pesca, gracias al cuál ha vivido experiencias muy interesantes acompañando a los pesqueros y revisando que no se capturen cantidades, especies o tamaños de pescado que no están permitidos.

Para realizar esta actividad pasó mucho tiempo en alta mar viajando por lugares espectaculares, como el Atlántico Norte, en el que se alcanzan muy bajas temperaturas y dónde pasó por el lugar en el que se hundió el Titanic.

Luego explicó en qué consisten las funciones de una agente medioambiental y cómo se puede llegar a desarrollar esta profesión.

Entre las actividades que realiza en su día a día, destacan tareas para la prevención de incendios, y de extinción de los mismos cuando se producen.

También se ocupan del control de las actividades que se realizan en el monte, y de denunciar aquellas ilegales.

Además, realizan control de la biodiversidad, analizando los animales que aparecen muertos para identificar la causa, y recogiendo aquellos heridos para llevarlos a un centro de recuperación.  Esto incluye también control de especies invasoras.

Su día a día es muy variado, siempre en contacto con la naturaleza y con las personas que trabajan en ella.

Respondiendo a las cuestiones planteadas por el alumnado, nos contó que prefería el trabajo de agente forestal, pero el control de pesca le había proporcionado experiencias únicas, aunque las condiciones fuesen muy duras.

A lo largo de la charla mostró imágenes muy interesantes de su andadura profesional como con atunes, búhos, liberando a un jabalí o coordinando la extinción de un incendio

Resultó una charla amena e interesante, que nos acercó a la importancia de trabajar para la conservación del medio ambiente.