EL IES AZUER UTILIZA LA PUBLICACIÓN «EL DIARIO DEL JARDÍN BOTÁNICO» COMO RECURSO DIDÁCTICO

El IES Azuer ha incorporado a sus recursos didácticos la publicación en papel «El Diario del Jardín Botánico», que se enfoca en las actividades, expediciones, viajes, investigaciones, proyectos, historias curiosas, entrevistas y noticias relacionadas con el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta publicación aborda una gran variedad de temas relacionados con la botánica, que es la rama de la biología que estudia las plantas.

El último ejemplar recibido, el número 17, trata sobre temas como la informática para la biodiversidad, una entrevista con la jefa de la Unidad del Archivo Histórico del RBJ y los procesos de polinización, entre otros. Los alumnos de 1º ESO y 4º CAAP han trabajado con un ejemplar cada uno, realizando actividades individuales y en grupo.

Los estudiantes de 1º ESO han leído el cómic «Así se descubre una especie» y el artículo «Biodiversidad del patio de colegio», que ha inspirado propuestas de mejoras e ideas sobre los jardines y el huerto escolar del centro. También, han analizado la noticia sobre la emisión de un sello por Correos dedicado al granado, el emblema del CSIC, que ofrece detalles curiosos sobre este árbol y su relación con la historia, geografía, latín, arte y mitología.

Por su parte, los estudiantes de 4º ESO, en la semana de la mujer científica, han trabajado en el apartado «Botánica en femenino», con el texto «Victoria de Val, una pionera de la ilustración botánica en el RJB», y han buscado información sobre otras mujeres botánicas relevantes a nivel nacional e internacional. Además, han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el artículo «El jardín ante el desafío climático», que complementa los conocimientos impartidos sobre el calentamiento global.

«El Diario del Jardín Botánico» es un recurso excelente que se puede utilizar para realizar una gran variedad de actividades en varias materias debido a la diversidad de temas que trata desde una perspectiva botánica. Hasta el momento, todos los profesores implicados en el uso educativo de este periódico son del Departamento de Biología y Geología (Mª Paz Sevilla, Aurora Béjar, Mª Ángeles Serrano y José Luis Olmo), pero se espera que en el futuro se involucren profesores de otros departamentos.