“El IES Azuer participa en la Feria de la Ciencia Zienziaburum 2023 con sus innovadores proyectos y talleres»

El IES Azuer ha sido uno de los protagonistas de la Feria de la Ciencia Zienziaburum 2023, que se celebró el pasado 22 de abril en el IES Consaburum de Consuegra. Este evento es el único de su tipo a nivel nacional en Castilla-La Mancha y que se organiza de manera altruista desde 2018, tiene como objetivo promover el y divulgar el interés por la ciencia entre los jóvenes.

El IES Azuer participó en la feria con tres proyectos: Egagrópilas, bolitas con sorpresa, Microcristales y arte y un Iron Man en acción, que atrajo la atención de gran número de los  asistentes a la feria.  Además, el profesor del centro, José Luis Olmo Rísquez, impartió un taller de sexualidad sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los estudiantes que mostraron los proyectos  pertenecen al Club de la Ciencia del IES Azuer, los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO: Javier Antona Delgado, Ángel Mihai Galea, María Inarejos Nieto-Márquez, Paula Sánchez-Migallón Lorente, Juan Antonio Fernández-Pacheco Rodríguez de la Paz, Javier Molina Rodríguez, Juan Manuel Sánchez Sánchez Lugarnuevo, Marcos y Omar Céspedes Recalde.

Además, es importante destacar la excelente organización del evento, así como el trato cercano y familiar que se brindó a todos los participantes, destacando la labor de la profesora y jefa de estudios, Ana Belén Yuste,  a la directora, Ana Camuñas y a todo el profesorado y alumnado implicado en la feria del IES Consaburum. El IES Azuer quiere agradece toda la colaboración y ayuda prestada por la organización para hacer posible esta feria, así como inestimable ayuda de las familias que se han involucrado llevando a sus hijos a la feria y participando en el misma.

Cada edición del Zienziaburum se supera a sí misma, con más participantes, talleres y conferencias, convirtiéndose en una feria de referencia a nivel regional y nacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Directora General de Formación Profesional, María Teresa Company González, y del físico del aire y comunicador científico, José Miguel Viñas con una excelente conferencia sobre la Meteorología y el Arte. También hubo una representación teatral por parte de la Asociación de la Batalla Medieval.

En total, participaron 28 stands en la feria y se ofrecieron actividades de ocio como charlas sobre neurociencia, técnicas vocales, fauna silvestre, música interactiva y talleres de fabricación de pienso animal, cianotipias y observación del sol. También hubo un taller sobre inteligencia artificial y su impacto en los negocios dirigido a empresas, así como un parque móvil montado por la autoescuela local para concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En definitiva, la Feria de la Ciencia Zienziaburum 2023 ha sido un éxito gracias a la colaboración de todos los participantes y organizadores. Eventos como este son cruciales para fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes y promover su participación activa en la misma.