“Un Zoológico Exoplanetario: Explorando el Universo con Inteligencia Artificial”
El alumno del Máster de Secundaria, Antonio Sobrino Blanco, ha realizado sus prácticas en el IES Azuer junto a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Biología y Geología, bajo la tutela del Profesor José Luis Olmo Rísquez. Durante estos meses de práctica, Antonio ha desarrollado una labor excepcional y ha preparado una situación de aprendizaje titulada “La Tierra en el Universo”, en la que ha incorporado su proyecto de innovación utilizando Inteligencia Artificial (IA).
La Unidad de Programación constó de nueve sesiones en las que se exploraron diversos contenidos relacionados con el tema. Algunas de las actividades destacadas fueron:
1. Anaglifos y el Universo: Los alumnos pudieron visualizar en 3D los componentes básicos del Universo.
2. Tarjetas de los Planetas: Crearon fichas de los planetas del Sistema Solar, coloreando imágenes de los mismos.
3. Comparación Planetaria: Utilizaron la aplicación web “Planet Compare” para comprender las diferentes escalas planetarias.
4. Habitabilidad de Exoplanetas: Basado en la película “Interestelar”, los alumnos investigaron la posible colonización de un exoplaneta.
5. Búsqueda de Vida Extraterrestre: Investigaron noticias científicas sobre vida fuera de la Tierra y los lugares más inhóspitos de nuestro planeta.
6. Mural con las fichas planetarias y las noticias buscada: Elaboraron un póster con la información buscada y las fichas de los planetas.
Además, Antonio llevó a cabo un proyecto de innovación llamado “Un Zoológico Exoplanetario”. En este proyecto, utilizando IA, crearon especies, ecosistemas y características de un exoplaneta ficticio. Los alumnos aplicaron conceptos de biología y evolución para diseñar estas especies y ecosistemas imaginarios.
Las maquetas de las especies exoplanetarias se exhibieron en el centro educativo, y los alumnos escribieron sobre las condiciones de vida en este mundo ficticio. Además, defendieron sus maquetas y trabajos. Todo este esfuerzo se recopilará en una publicación online.
Este proyecto también permitió enlazar con la unidad anterior sobre la evolución de las especies en la Tierra y sus adaptaciones al medio ambiente. Las maquetas de los animales exoplanetarios adornaron la entrada del Centro, y los pósteres realizados por los alumnos decoraron las paredes.
La valoración de la situación de aprendizaje y la práctica docente de Antonio Sobrino Blanco fue muy positiva, demostrando cómo estas experiencias enriquecen el aprendizaje y mejoran los resultados académicos.
La contribución de Antonio Sobrino al IES Azuer de Manzanares destaca por su enfoque práctico y su compromiso con la mejora de la experiencia educativa. Estas iniciativas demuestran el potencial de la innovación educativa para preparar a los estudiantes ante los desafíos futuros.