LA NUEVA GENERACIÓN DE CAZADORES DE MOSCAS DE LA FRUTA DEL IES AZUER.

El IES Azuer lleva participando varios años en el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly!  una oportunidad única para vivir la ciencia desde primera línea, conocer los entresijos y procesos de un proyecto de investigación líder y puntero en Europa, y colaborar en su desarrollo.

El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: las moscas de la fruta del género Drosophila.

Para estudiantes y profesores, Melanogaster: Catch The Fly!  supone la oportunidad de aumentar sus capacidades científicas, tecnológicas y 4C (colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico), a través de un proyecto práctico.

Los estudiantes de estas escuelas recogen («colectan») muestras biológicas de Drosophila (mosca de la fruta) en campos frutales cercanos a sus centros educativos, las clasifican y las preparan para su posterior análisis científico, que incluye la secuenciación del ADN y su posterior análisis bioinformático.

En esta ocasión las muestras han sido recogidas por varios estudiantes voluntarios de 3º ESO que han renovado a los anteriores estudiantes participantes en el proyecto, que actualmente cursan 2º de Bachillerato y les resulta más complicado hacer las colectas.  Por tanto, tenemos una nueva generación que viene con muchas ganas e ilusión para continuar con el proyecto de Melanogaster: Catch The Fly! .

Los campos que este año hemos podido visitar para la recolecta de moscas de la fruta han sido distintos ya que los propietarios de los terrenos suelen cambiar las zonas de cultivo. En esta ocasión se han colectado las moscas de la fruta de un melonar situado a unos seis kilómetros de Membrilla y de un sandiar a unos dos kilómetros de Manzanares. Se han empleado varios días en la caza de las moscas con alumnos de diferentes grupos de 3º de la ESO y el resultado final ha sido la captura de más de 260 machos de Drosophila simulans y unas 37 de Drosophila melanogaster.

Actualmente se están elaborando distintas actividades relacionadas con el proyecto como son los laberintos para moscas de la fruta y unos textos sobre el mundo de los dípteros, grupo de insectos al que pertenecen las moscas de la fruta.