EL IES AZUER DOBLEMENTE PREMIADO EN CIENCIA EN ACCIÓN 2021

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

La XXII edición de Ciencia en Acción presencial se ha celebrado del 1 al 3 de octubre en la localidad granadina de Atarfe, donde además ha tenido lugar la entrega de los premios en la modalidad presencial de la presente edición y la anterior del 2020, que no se puedo celebrar por el COVID.

El IES Azuer ha sido premiado en la modalidad de demostraciones de química con el trabajo titulado “La tabla periódica del queso” de José Luis Olmo, Hipólito Rubio, Rosa María Calderón, Manuel Gallego y Javier Ramírez, por su originalidad y ser un proyecto multidisciplinar en el que ha participado la mayoría de los alumnos de la ESO, y en el que se ha trabajado de forma colaborativa. Además, ha permitido el desarrollo y consecución de numerosos estándares de diversas asignaturas y, por tanto, convertirse en un proyecto STEAM del Centro. Al mismo tiempo, se le ha dado una imagen especial a la tabla periódica, asociándola a un producto tradicional de la localidad, como es el queso, permitiendo que el proyecto salga fuera del aula y pueda ser compartido por todos los ciudadanos de Manzanares. Con ello se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía por medio de la cultura científica.

El otro trabajo premiado dentro de la modalidad “STEAM” ha sido el trabajo “Nuevas actividades STEAM con The Inventors en el aula” de José Luis Olmo y Manuel Cámara, desarrollado con modelos “The inventors” y replicas caseras del propio alumnado que se convierte en inventor/inventora, así como por la investigación en las relaciones que existen entre estos modelos y el comportamiento animal y vegetal.