ZINKERS Y EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL IES AZUER

Hoy, 5 de junio de 2022, es el Día Mundial del Medio Ambiente y el IES Azuer lo quiere celebrar con el manifiesto realizado por los alumnos de 4º ESO dentro del programa ZINKERS secundaria eWORLD.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes dentro del calendario de la Organización de las Naciones Unidas, un día para concienciar, reflexionar y recordar la importancia de proteger la Naturaleza para conseguir un futuro más saludable y sostenible.

Por otra parte, la Fundación Repsol Zinkers es una plataforma que ofrece a los alumnos y los docente un espacio único de formación sobre la energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el presente curso escolar los alumnos de 4º ESO junto con su profesor de Biología y Geología, José Luis Olmo Rísquez, han participado en el proyecto Zinkers Secundaria eWORLD, donde se han trabajado de forma colaborativa y por proyectos. El programa se divide en capítulos, con una parte teórica y otra práctica, en la que los alumnos asumirán distintos roles para resolver varios retos medio ambientales, para concluir con un manifiesto sobre el Medio Ambiente, trasmitiendo el mensaje de que “Juntos podemos colaborar para tener un planeta más sostenible”.

Uniendo el trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO, dentro del Programa Zinkers secundaria eWORLD, al Día Internacional del Medio Ambiente, una buena forma de celebrar dicho día es dando a conocer a toda la comunidad educativa el manifiesto, en formato vídeo y escrito, elaborado por nuestros alumnos del IES Azuer exponiendo sus preocupaciones y reflexiones sobre la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra.

Manifiesto para un mundo más sostenible de los alumnos de 4º ESO del IES Azuer

Nuestro planeta está sufriendo cada vez más, lo estamos enfermando y hemos sido nosotros los responsables de este deterioro y somos por tanto, nosotros quienes debemos solucionarlo y hacer un mundo más sostenible para las generaciones futuras, por ello realizamos el siguiente manifiesto, donde se proponen un conjunto de medidas a realizar y que debemos intentar poner en práctica.

Contribuyes con pequeñas acciones para un mundo sostenible, contribuyes con tu futuro.

Debemos utilizar el Mix Energético según las características de cada país. En España el Sol.

La energía mueve la Tierra, debemos hacer que sea accesible a todo el mundo sin que perjudique a nuestro planeta.

Debemos cumplir nuestros compromisos  y los tratados respetar, si queremos un mundo más sostenible y de calidad.

La Tierra es nuestro hogar por ello debemos promocionar la ropa y objetos de segunda mano.

Debemos poner fin a la pobreza en todos las formar incluyendo la energética.

Debemos utilizar recursos renovables para que la contaminación desaparezca.

Estamos convirtiendo el mundo en nuestro vertedero por eso deberíamos usar materiales reutilizables y biodegradables.

Debemos utilizar vehículos eléctricos si no queremos contaminar, para que podamos avanzar hacia un mundo que sea mejor.

Debemos concienciarnos de la importancia del medio ambiente, lo que para ti es un grano de área para la Tierra puede ser una montaña.

Estamos destruyendo el planeta por ello usa bolsa de cartón en vez de bolsas de plástico.

Si la Tierra es nuestro hogar debemos tratarla como tal.

Si destruyes la Tierra te destruyes a ti mismo.

Debemos cuidar la Tierra , ya  que es la gran conectora de nuestras vidas, el origen y el destino de todos.

Debemos promover el consumo responsable.

Debemos invertir dinero en proyectos medioambientales para ayudar al planeta y ojalá en el futuro todos los coches fueran solares.

Si cuidamos nuestro alrededor viviremos mejor, sobre todo ahorrando energía.

Hemos nacido para cuidar el mundo y no para destruirlo.

Debemos cuidar la naturaleza y tenemos que ser conscientes que sin ella no somos nada.

Para un mundo más sostenible proponemos vehículos alternativos no contaminantes, implementar el uso de energías renovable y organizar más las recogidas de residuos.

Y  para finalizar nuestro manifiesto proponemos unos pareados:

• Cada animal a su lugar y cada mascota en su hogar.
  • Si los materiales queremos aprovechar, botellas de cartón debemos de usar.
  • Con los incendios debemos acabar y recoger todo después de acampar.

Y este manifiesto es firmado  en Manzanares  el día 14 de mayo por los presentes: