LOS ALUMNOS DEL IES AZUER DISFRUTAN DE UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL «EL CHAPARRILLO»

El IES Azuer ha tenido la oportunidad de visitar el Centro Provincial de Educación Ambiental «El Chaparrillo» gracias a las actividades organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha dentro del Programa de Actividades de Educación y Divulgación Ambiental para la provincia de Ciudad Real. Este programa tiene como objetivo promover actitudes y comportamientos que contribuyan al conocimiento y mejora del medio ambiente de la provincia.

El Chaparrillo, además, es un centro de investigación y desarrollo agroambiental que tiene como objetivo principal la recuperación y conservación de la fauna y la flora autóctona de Castilla-La Mancha. En este centro se llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con la recuperación de aves y plantas autóctonas, la repoblación y conservación de especies de cangrejo de río autóctono, así como la realización de estudios sobre el medio ambiente.

Durante la visita, los alumnos de 1º y 3º de la ESO participaron en una serie de talleres y actividades dirigidos por los monitores, Isabel de la Nuez y Héctor González, que les permitieron conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Chaparrillo. Los estudiantes pudieron disfrutar de actividades como la identificación de huellas de animales, la identificación de aves en situación irrecuperable, la visita a la estación de cría del cangrejo de río autóctono, el análisis físico-químico de las aguas de un pequeño estanque y el reconocimiento de plantas autóctonas en los invernaderos. Además, los estudiantes visitaron los “hoteles para insectos” donde aprendieron sobre la importancia de los insectos como polinizadores, controladores de plagas y componentes de las redes tróficas en los ecosistemas.

La actividad global, titulada «Chaparrilleros viajeros», permitió a los alumnos hacer un recorrido por los ecosistemas más característicos de Castilla-La Mancha y aprender a valorar la importancia de respetar y conservar la fauna y la vegetación de su región.

Los profesores que han organizado la actividad y han acompañado al alumnado han sido todos los del Departamento de Biología y Geología: Mª Paz Sevilla, Beatriz Alameda, Aurora Béjar, Mª Ángeles Martínez y José Luis Olmo.

En resumen, la visita al Centro Provincial de Educación Ambiental «El Chaparrillo» fue una experiencia enriquecedora y divertida para los estudiantes de 1º y 3º de la ESO, que les ha permitido conocer de cerca el trabajo de recuperación y conservación del medio ambiente que se realiza en el centro, y les ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno natural.