EXPOSICIÓN DE MODELOS ATÓMICOS

Desde el Departamento de Física y Química y dentro del Proyecto STEAM del Centro, los alumnos de 2º ESO han realizado una serie de maquetas de los principales modelos atómicos (Thomson, Rutherford y Bohr) con materiales reciclables, sencillos y lo más económicos posibles. El objetivo de la actividad es que el alumnado adquiera los conceptos clave de electrón, protón, neutrón y como se encuentran dispuestos en el átomo, ya que su conocimiento es fundamental para entender el número atómico y el número másico. Conceptos básicos y fundamentales para entender la formulación y las reacciones químicas.

Las maquetas realizadas han sido dispuestas en la entrada del Centro con el fin de que toda comunidad educativa pueda ver el trabajo realizado y poner de manifiesto: en primer lugar la creatividad a la hora de sus representaciones tridimensionales, encontrando una increíble variedad diseños y materiales empleados (ver fotos) y, en segundo lugar, los calificaciones en las pruebas escritas relacionadas con los modelos han sido muy positivas.

Se puede afirmar que aquellas actividades manipulativas, como la elaboración de maquetas de los modelos atómicos, permiten confirmar una famosa premisa educativa, “se aprender lo que se hace”, que es uno de los pilares básicos de la metodología STEAM, desarrollada en el IES Azuer.

Las fotos de la exposición ver fichero adjuntos.