EL IES AZUER EN “ZIENZIABURUM 2022”

El IES Consaburum de Consuegra (Toledo) ha organizado y celebrado, este pasado sábado 18 de junio,  la IV feria de la Ciencia y de la Salud, “Zienziaburum 2022”. Un proyecto educativo que tiene como finalidad crear un espacio de intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos entre alumnos y docentes.

En esta ocasión, los alumnos: Juan Antonio Fernández Pacheco Rodríguez de la Paz, Javier Molina Rodríguez y Marcos Omar Céspede Recalde del club de la Ciencia del IES Azuer, junto con el profesor José Luis Olmo Rísquez, han participado en “Zienaziaburm 2022”, con en el stand titulado “Los grupos sanguíneos en el reino animal”, donde se han realizado experimentos para identificar los distintos grupos humanos y mediante maquetas y murales se exponían los grupos sanguíneos de otros animales como los perros y los gatos. Además, José Luis Olmo Rísquez, ha participado en la mesa redonda “La divulgación científica. Es el momento de comprender más para temer menos” coordinada por Rubén Puche de la Asociación de Divulgación Científica de Camuñas (ADCC).

En la feria, también hemos podido disfrutar de la interesante conferencia “Es magia? No, es QUÍMICA”, impartida por José Antonio Murillo Pulgarín profesor de la facultad de químicas de la UCLM, de las diversas sesiones del Planetario móvil del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha o de los  restantes 19 stands como los  de del IES Capertania de Yepes o los de IES Consaburum. Además, de una excelente comida realizada por los mayores de Consuegra, entre otras muchas actividades (ver programa).

La jornada ha sido muy intensa y todo un éxito, a pesar del calor, la única nota discordante del evento.  Debido a la excelente aceptación de la feria por parte del alumnado  y profesorado, ya se están pensando en nuevos proyectos y actividades para la próxima convocatorio de “Zienziaburum”.

Finalmente, agradecer a Ana Camuñas y Ana Belén Yuste por la excelente organización de la feria  y trato recibido, al resto de profesores y alumnos implicados, así como al Ayuntamiento de Consuegra y resto de patrocinadores que hacen posible esta Feria de la Ciencia, que son fundamentales para hacer una sociedad cada vez más justa, libre y crítica.