EL IES AZUER EN EL CONGRESO NACIONAL DE MATERIALES “MATER DIVULGA”

Los días 27 y 28 de junio de 2022 se ha celebrado el Congreso Nacional de Materiales “Mater divulga” en Ciudad Real.  Esta iniciativa surge desde el Proyecto “Bienvenidos a Materland” y ha contado con Simposios sobre Divulgación y Educación, además de las Mujeres en la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales. Así como con las exposiciones de Economía Circular y del Vidrio y los materiales en el desarrollo tecnológico. Un programa muy completo, diverso y con excelentes exposiciones. Entre las ponencia presentadas podemos destacar la inaugural de Amador Menéndez con “Una mira interdisciplinar al fascinante mundo de los materiales” o la ponencia de la divulgadora Deborah García Bello con “La Materia del Arte” (https://www.youtube.com/watch?v=3kJ7dFW1zls)

El IES Azuer en el congreso “MaterDivulga” presenta un póster bajo el título “ACTIVIDADES STEAM SOBRE MATERIALES EN EL IES AZUER”  y donde se exponen varias actividades STEAM sobre materiales realizadas en el IES Azuer con la implicación de varios departamentos (Tecnología, Biología y Geología, Historia y Geografía y Plástica).  Entre las actividades realizadas podemos destacar las siguientes: (1) Lapbook sobre los plásticos realizada por los alumnos de 3º ESO bajo la dirección de la profesora Beatriz Alameda, (2) exposición sobre el ciclo de vida de los materiales presentes en los residuos urbanos, así como murales sobre su tiempo de degradación, llevada a cabo por los alumnos de 4º ESO en la materia de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y dirigidos por el profesor José Luis Olmo Rísquez (3) líneas del tiempo o cronología sobre el descubrimiento de los materiales más importantes a lo largo de la historia, realizadas por los alumnos de 4º ESO de Cultura Científica y coordinados por la profesora Marta León (4) elaboración de vídeos sobre materiales importantes en nuestra vida diaria, por alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato y dirigidos por el profesor José Luis Olmo Rísquez  (5) exposición de texturas de los diferentes materiales por los alumnos de 1º ESO y la profesora de educación plástica y visual, María Navarro y (6) muestrario o visu de materiales de construcción realizados por los alumnos de 3º ESO y coordinados por la profesora de tecnología, Beatriz Alameda.

Este tipo de congresos y simposios sobre divulgación de materiales nos permite estar al día de los últimos avances en este campo de la Ciencia en relación a los nuevos materiales y sus propiedades, con el fin de darlos a conocer a nuestro alumnado. En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo importante que son los materiales naturales o aquellos creados por el ser humano en nuestra vida cotidiana, al estar presentes en todo y jugar un papel fundamental en desarrollo y progreso de la humanidad.

Por otra parte, los Congresos son lugares de encuentro entre profesores y alumnos de diferentes lugares de toda España y de diversos niveles educativos, lo que posibilita cooperar y participar en diversos proyectos futuros, como por ejemplo, en nuestro caso, con el programa de “Expertos del IES Azuer”, ya que ahora estamos incluidos en el listado de Centros que tienen la posibilidad de contar con expertos y divulgadores de la UCLM. Además, formaremos parte del proyecto piloto “KITMATER: Maletín colaborativo para divulgar el mundo de los materiales en ESO” dirigido por el profesor Jordi Díaz.