EL IES AZUER EN CIENCIA EN ACCIÓN 2022 (VILADECANS, BARCELONA)

Los días 7, 8  y 9 de octubre tuvo lugar “Ciencia en Acción” en Viladecans (Barcelona), donde el IES Azuer participó con el proyecto “Estudios de la comunidad de microeucariotas aerotransportados en el polvo sahariano” dentro de la modalidad de laboratorio de Biología, realizado por los alumnos de 2º bachillerato, Javier Manzanares Casilla y Roberto Parra Camacho y dirigidos por el profesor  José Luis Olmo Rísquez.

Ciencia en Acción es un concurso  internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica en cualquiera de sus modalidades. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora., de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. Además es una feria donde se pueden compartir experiencias y aprender del restos de los concursantes.

La feria comenzó el viernes días 7 de octubre por la tarde con el espectáculo sobre la física de los instrumentos a cargo de la banda de jazz Moby Dixie. Posteriormente, tuvo lugar el acto inaugural por parte del Alcaide de Viladecans y un espectáculo de teatro científico, para finalizar el día con una batucada.

Ese mismo día, todos los embajadores de Scientix asistentes a Ciencia en Acción se hiciron una fotografía, la mayoría ya habían coincidido la semana anterior en Alcobendas en el Congreso de Scientix España.

El sábado se mostró el proyecto del IES Azuer a todos los asistentes a la feria, así como al jurado. Además, se pudo asistir a otros stands para ver los trabajos de otros Centros y aprender de los mismo. El domingo, por la mañana se realizó la entrega de los premios. En esta ocasión el profesor del IES Azuer, José Luis Olmo Rísquez recibió la Medalla de Honor de Ciencia en Acción por su amplia trayectoria de apoyo a la comunicación científica, su participación en más de 10 ediciones y por su ayuda y colaboración con  al programa de Ciencia en Acción a lo largo de los años.

Después de 23 ediciones, Rosa María Ros (presidente de Ciencia en Acción) y Cristina Padilla (secretaría), ambas han realizado una labor excelente para mantener y conseguir los fondos necesarios para un evento de estas características, que en ocasiones ha sido muy complicados, van a ser renovadas por un nuevo personal, al que le deseamos un fructífero futuro en las nuevas ediciones de Ciencia en Acción.