EL IES AZUER, EL INSTITUTO MÁS PREMIADO EN LOS RECONOCIMIENTOS “PRACTICA”

El día 23 de junio de 2022 tuvo lugar el primer encuentro “PRACTICA” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid, donde se impartieron una serie de conferencias, talleres y los alumnos con mejores iniciativas expusieron sus proyectos, así como la entrega de los reconocimientos a los docentes más activos e imaginativos con kits de experimentación para usarlos en el aula.

“PRACTICA” es un proyecto para estudiantes y docentes cuyos objetivos son: (1) familiarizar a los estudiantes con desafíos del mundo real a los que van a enfrentarse ahora o en el futuro, (2) aportarles las herramientas necesarias que proporciona el conocimiento científico para resolver estos desafíos y (3) acércales las nuevas tecnologías exponenciales que se encuentran en su entorno (biomimesis, agricultura celular o drónica).

La COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España)  comprende 84 sociedades que representan a más de 40.000 científicos. Entre sus objetivos esta contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, actuar como un interlocutor entre la sociedad y los poderes públicos, y promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.  Con este último objetivo la COSCE desarrolla los proyectos educativos ACIERTAS, y recientemente PRACTICA, que representa la continuidad para los alumnos de 3º y 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

En I Encuentro “PRACTICA” el IES Azuer estuvo muy presente. Por un lado, los alumnos Miguel Jiménez Aunión de 3º ESO  y Jorge López Antón Bueno Pardo de 1º de Bachillerato expusieron los trabajos realizados durante el curso en relación a las STEAM y la materia de Tecnología bajo la supervisión de la profesora Beatriz Alameda Berrojálviz

Por otra parte, los profesores del IES Azuer, Beatriz  y José Luis Olmo Rísquez recibieron cuatro de los siete reconocimientos entregados, es decir más de la mitad. Estos reconocimientos o premios fueron para Beatriz Alameda Berrojálviz, (2º premio a la experiencia más valorada y 3º Premio al docente más activo) y para José Luis Olmo Rísquez (1º premio al docente más activo y 2º premio a la experiencia más original) Además, de los reconocimientos fueron entregados 8 kit de bolígrafos de impresión 3D, un Ryze Dji Tello mini dron de iniciación a la drónica y tres juegos de biomimesis, para el aula.

Este tipo de reconocimientos son un gran estímulo para continuar con nuestra labor educativa y seguir animando a los alumnos en el aprendizaje de las ciencias, tecnología y la innovación par el conocimiento aplicado.