El departamento de Biología participa en la Feria Internacional “Diverciencia” 2021

Del 17 al 21 de mayo comienza la decimoquinta edición de “Diverciencia” en formato virtual para adaptarse a las circunstancias de la pandemia.  En ella participarán más de 3000 estudiantes pertenecientes a 54 centros educativos que mostrarán sus trabajos científicos por medio de estand virtuales.

La feria es promovida por la Asociación de Amigos de la Ciencia de Algeciras, un colectivo formado por un grupo de profesores y cuya finalidad es permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de la capacidad crítica. El principal objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad. Diverciencia forma parte además de la Red Iberoamérica de Clubes de Ciencia promovida por la Sociedad Latina para la Ciencia y  la Tecnología (Solacyt).

El IES Azuer participa con el trabajo “ Kirigami geométrico y los maravillosos “encajes” de Pío de Río Hortega”.  En la siguiente dirección podemos ver el estand con toda la información del trabajo de investigación.

1. Pío del Río Hortega (1882-1945) es uno de los neurohistólogos más importantes de la escuela de Cajal. Fue el descubridor de la microglía, células del tejido nervioso encargadas de su defensa. Además, tenía una afición muy poco conocida de doblar y cortar servilletas de papel durante sus tertulias de café, dando como resultado unos increíbles “encajes” de papel, todos diferentes y únicos. Es conocido que la papiroflexia y por ende, el kirigami (doblar y cortar papel), permite potenciar la psicomotriz manual fina, además, de fomentar el uso y visualización de conceptos geométricos como diagonal, ángulos, mediatriz, bisectriz, así como el estudio de los frisos y las simetrías. En este trabajo se ponen en práctica una actividad STEAM con alumnos de secundaria consistente en volver confeccionar algunos de los “encajes” papel de Río Hortega, casi 100 años después de su creación, siguiendo los pasos necesarios para obtener una réplica de los mismos y con ello acercarnos a través del kirigami a la geometría.