El alumnado del IES AZUER continúa su andadura europea de la mano del programa Erasmus+

OCTUBRE 2019

bdr
bty

El IES AZUER de Manzanares ha conseguido, una vez más, la concesión de 3 Proyectos bianuales ERASMUS+. Un primer Proyecto K229 dirigido al alumnado de ESO y coordinado con otros cuatro centros educativos de 4 países de la Unión Europea.

Este Proyecto se enmarca bajo la temática de Igualdad de Género y lucha contra los estereotipos sexistas.

Además, se han obtenido otros dos Proyectos, KA102 y KA103, que comprenden 18 becas Erasmus+ para que alumnos de nuestros Ciclos Formativos de grado superior y medio y de Formación Profesional Básica, puedan recibir una asignación económica importante que financie gran parte de los gastos del periodo de prácticas, donde tendrán que realizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en empresas de otros países europeos. Al menos 11 de estas 18 (3 referidas a Ciclos Formativos de Grado Superior, 2 de Formación Profesional Básica y 6 referidas a Ciclos Formativos de Grado Medio) podrán llevarse a cabo durante el presente curso 2019/2020.

Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal en centros de trabajo y educativos de otros países de Unión Europea, con visitas de acompañamiento del profesorado que tutoriza esas prácticas y representantes del centro educativo. Desde comienzo de curso tienen lugar las charlas informativas iniciales, y en las próximas semanas se abrirá la convocatoria pública al alumnado interesado, que deberían poseer una clara vocación de internacionalización.

El próximo día 10 de octubre celebraremos el día Europeo de Erasmus “Erasmus Day” con una proyección de todos los proyectos realizados en nuestro centro desde el comienzo de su andadura.

El objetivo del programa, se centra en mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la incrementar la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores, al mismo tiempo que brindar una amplia oportunidad de viajar, aprender idiomas y mejorar el enriquecimiento cultural y la inserción laboral en la Unión Europea. Este último aspecto es uno de los que más puede presumir el IES Azuer, ya que algún alumno de ediciones anteriores de este programa, continúa exitosamente trabajando más allá de nuestras fronteras.

Acerca del programa Erasmus+

Erasmus+ (2014-2020) es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):

• Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1 – KA1).
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 – KA2): Asociaciones Estratégicas.
  • Reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 – KA3).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y  ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del Programa se plantean los siguientes temas y objetivos específicos patentados por sus resultados durante 30 años:

• Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral.
  • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa.
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas.
  • Reducir el abandono escolar.
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.