«¡Descubre la geomorfología de forma creativa! Alumnos del IES Azuer exponen sus increíbles maquetas de bajo coste».

El Instituto de Educación Secundaria Azuer ha sido el escenario de una interesante exposición de maquetas realizadas por alumnos de tercero de la ESO. La muestra, organizada por el profesor de biología y geología José Luis Olmo Rísquez, ha puesto de manifiesto el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, que han plasmado de forma creativa los diferentes sistemas geomorfológicos.

Las maquetas han sido elaboradas con materiales reciclables y de bajo coste, lo que ha permitido a los alumnos dar rienda suelta a su creatividad sin tener que incurrir en grandes gastos. El resultado ha sido excepcional, ya que las maquetas han mostrado con gran detalle y realismo los diferentes sistemas geomorfológicos, como el modelado eólico, glaciar, fluvial, kárstico, costero y litoral.

Los modelos eólicos representan la acción del viento sobre las rocas y la erosión que provoca, mientras que los modelos fluviales ilustran cómo el agua moldea el terreno y crea cañones, deltas y otros accidentes geográficos. Por su parte, los modelos glaciares permiten visualizar cómo los glaciares tallan los valles y modelan los paisajes de alta montaña, mientras que los modelos kársticos muestran las formas que adopta el terreno en las regiones calcáreas y cómo se forman las cuevas y simas. Finalmente, las maquetas costeras o litorales permiten entender cómo el mar modela las costas y forma playas, acantilados y otros accidentes geográficos propios de la costa.

La exposición ha sido abierta al público en general y ha tenido lugar en el hall del centro, lo que ha permitido que todos los alumnos del instituto Azuer hayan podido disfrutar de las maquetas y aprender más acerca de los procesos geológicos. Además, la exposición ha sido muy valorada por los profesores del centro, que han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la enseñanza y el aprendizaje de las materias científicas.

El profesor José Luis Olmo Rísquez ha explicado que la realización de estas maquetas es una actividad práctica que permite a los estudiantes aprender de forma lúdica y amena. «Las maquetas son una herramienta muy útil para que los alumnos comprendan mejor los procesos geológicos y se familiaricen con la terminología propia de la disciplina», ha afirmado.

El uso de maquetas en la enseñanza de la geología y otras materias científicas es cada vez más común en los centros educativos. Las maquetas permiten a los estudiantes comprender mejor los conceptos abstractos, ya que les proporcionan una representación visual y táctil de los mismos. Además, este tipo de actividades fomenta la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.

Algunos de los trabajos realizados por el alumnado de 3º ESO fueron presentados al concurso Geodescubre, convocado por la Sociedad Geológica de España, que ha pesar de no haber sido premiado, trasladan la enhorabuena al alumnado por la gran calidad y originalidad de los trabajos presentados.

En resumen, la exposición de maquetas de los modelos geomorfológicos en el instituto Azuer ha sido muy bien valorada, tanto por la calidad de las maquetas como por la participación de los alumnos y la acogida del público. Los estudiantes han demostrado su capacidad para trabajar en equipo y para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase a una actividad práctica. Además, han aprendido a utilizar materiales reciclables y de bajo coste para crear sus maquetas, lo que les ha permitido adquirir habilidades prácticas y valores como el respeto al medio ambiente.